Mundo

Hay seis presos por caso Penta en Chile

La trama de corrupción salpica también a varios funcionarios y políticos

La Razón (Edición Impresa) / EFE / SANTIAGO DE CHILE

00:00 / 08 de marzo de 2015

Un juez chileno ordenó ayer prisión preventiva para seis de diez imputados en delitos tributarios, sobornos y otros delitos en el llamado caso Penta, entre ellos dos poderosos empresarios y un exsubsecretario de Minería, informaron fuentes judiciales.

Tras una audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el juez Juan Manuel Escobar expuso ayer su resolución, que involucra a los controladores y ejecutivos del Grupo Penta, un banco de inversión que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares y a exfuncionarios del Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

El juez resolvió la prisión preventiva a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños y controladores de Penta, a Hugo Bravo, exgerente general, a Marcos Castro, exgerente de contabilidad del Grupo, a Pablo Wagner, subsecretario de Minería en el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y a Iván Álvarez, exfiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El caso Penta tiene también una arista política, tras haber revelado Hugo Bravo, uno de los imputados, que el grupo financiaba las campañas electorales del conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), a través de contratos por negocios ficticios que se pagaban con boletas falsas.

Carlos Délano y Carlos Lavín han sido históricamente afines a la UDI, Carlos Bombal, alcalde de Santiago durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue después senador por ese partido y vicepresidente del mismo y Pablo Wagner renunció el pasado noviembre a su militancia.

El caso también ha salpicado a figuras de otros sectores políticos, como Andrés Velasco, ministro de Hacienda en el primer Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) y a Alberto Undurraga, actual ministro de Obras Públicas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia