Mundo

El primer sondeo antes del balotaje da triunfo a Macri

El conservador Mauricio Macri se impondría al candidato oficialista Daniel Scioli en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas el 22 de noviembre, según una encuesta difundida ayer, la primera tras los comicios del domingo.

El postulante de Cambiemos durante una conferencia en la ciudad de Buenos Aires. Foto: AFP

El postulante de Cambiemos durante una conferencia en la ciudad de Buenos Aires. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Buenos Aires

07:35 / 29 de octubre de 2015

El conservador Mauricio Macri se impondría al candidato oficialista Daniel Scioli en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas el 22 de noviembre, según una encuesta difundida ayer (28 de octubre), la primera tras los comicios del domingo.

El sondeo de la consultora González y Valladares otorga a Macri, al frente de la coalición Cambiemos y actual alcalde de la capital argentina, un 45,6% en intención de voto, que asciende al 50% con la proyección de los indecisos.

Mientras que a Scioli, del gobernante Frente para la Victoria (FpV) y gobernador de la provincia de Buenos Aires, da un 41,5 %, que sube al 45,5 % con la proyección.

Los números dan la vuelta a los resultados de la votación presidencial del domingo, cuando Scioli ganó con el 36,8% de los sufragios, solo 2,5 puntos más que el postulante opositor, quien alcanzó el 34,3%.

El margen fue muy inferior al previsto por las encuestas realizadas antes de las generales, que dejaban a Scioli muy cerca de una proclamación en primera vuelta.

Cifras. Dado que ningún candidato superó el 45% de los votos ni el 40% más diez puntos de ventaja sobre su más inmediato rival, los dos más votados, Scioli y Macri, se enfrentarán en 25 días en una segunda ronda electoral.

Según la encuesta, los votantes que en la primera ronda electoral apoyaron a alguno de los cuatro candidatos que no pasaron al balotaje, se decantan mayoritariamente por Macri, en especial quienes apostaron por el peronista disidente Sergio Massa, el tercero más votado (21,34%) y por la progresista Margarita Stolbizer (2,54%).

Los simpatizantes del líder de Compromiso Federal, el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, quien obtuvo el 1,67% de los votos el domingo, se muestran divididos, aunque prefieren por un estrecho margen al candidato conservador que a Scioli.

Como única excepción aparecen los votantes de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda (3,27% de sufragios), que optan por votar en blanco.

Massa. El excandidato presidencial argentino Sergio Massa, líder de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), se reunió ayer con los referentes de su bloque para definir apoyos ante la segunda vuelta electoral y enfatizó su apuesta por el “cambio”.

“Quiero dejar una cosa bien clara, no buscamos ni necesitamos cargos, nosotros buscamos y necesitamos cambios para los argentinos”, recalcó en declaraciones a la prensa el líder de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), quien el domingo quedó en tercer puesto, con un 21,34% de votos.

“Vamos a darles la máxima tranquilidad a los argentinos de que vamos a seguir peleando por aquellos sueños y esperanzas que pusieron en la urna cuando nos votaron”, dijo a su llegada al encuentro, en Buenos Aires.

De la cita entre los dirigentes saldrá un pliego de condiciones que se presentará a los aspirantes presidenciales, basadas en el programa de UNA.

Pese a compartir la filiación justicialista con el candidato del oficialismo, Daniel Scioli, varios de los peso pesados de UNA adelantaron que no votarán por él el 22 de noviembre.

“Yo soy peronista de toda la vida. Yo no voy a votar por Scioli por más que haya tenido con él una buena relación”, dijo a su entrada a la reunión el gobernador saliente de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien mantiene una fuerte influencia en el segundo distrito más importante del país.

Fernández reaparece tras 4 días

Público. La presidenta argentina, Cristina Fernández, reaparecerá hoy en público tras el resultado del domingo.

Agenda. Fernández encabezará en la sede del Ejecutivo la presentación de un proyecto ecológico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia