Mundo

La primera dama de Perú dice que no usa dinero público para sus gastos personales

La bancada del partido centrista Acción Popular (AP) pidió hoy que el Congreso conforme una comisión encargada de investigar las nuevas denuncias que se han presentado contra Nadine Heredia.

La Razón Digital / EFE / Lima

21:23 / 02 de junio de 2015

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, afirmó hoy que no ha usado dinero público para sus gastos personales y añadió que sí usó la tarjeta de crédito de una amiga que le pidió que le hiciera unas compras durante un viaje a Europa.

Heredia respondió hoy por escrito a un cuestionario que le envió la periodista Rosa María Palacios con una serie de interrogantes sobre las nuevas denuncias por presuntas irregularidades en sus ingresos económicos y gastos personales en los últimos años.

"El Estado actualmente no tiene ningún tipo de asignación para cubrir gastos de vestuario y otros afines para la esposa del Presidente de la República", remarcó.

Medios locales informaron el pasado fin de semana que la empresa venezolana Kaysamak depositó 87.000 dólares en 2005 en cuentas bancarias de Rocío Calderón, una amiga de Heredia, así como de la madre de la primera dama.

Los medios también señalaron que una investigación fiscal indica que Heredia gastó 38.000 dólares en joyas, vestidos, dulces y accesorios durante los viajes oficiales que hizo con el presidente peruano, Ollanta Humala, para lo cual usó una tarjeta de crédito de Calderón, que recibió un depósito de 19.000 dólares de Kaysamak.

La primera dama señaló hoy que conoce a Rocío Calderón desde los 13 años y dijo que usó una tarjeta de crédito de ella porque recibió el pedido de que le hiciera algunas compras durante un viaje a Europa.

"Ella me comentó que quería encargarme unas cosas y de ahí surgió la idea de la tarjeta. Luego, bajo la aprobación de ella empecé a usarla también para algunos gastos personales y familiares que he ido amortizando", agregó.

Heredia afirmó que gasta y se endeuda "como muchas mujeres de este país, para siempre estar acorde con mis actividades".

"Estoy verificando con Sunat (el organismo tributario) si existe alguna declaración incompleta. Es bueno señalar que no cuento con ningún tipo de beneficio o exoneración para estos temas", agregó.

Heredia dijo que se ha "enterado por los medios de comunicación" de las nuevas denuncias en su contra y consideró que se está indagando sobre aspectos de su vida y sus gastos personales "que nada tienen que ver con el erario público."  "Me parece un exceso", concluyó.

La bancada del partido centrista Acción Popular (AP) pidió hoy que el Congreso conforme una comisión encargada de investigar las nuevas denuncias que se han presentado contra Heredia.

El congresista Yonhy Lescano, quien presentó el pedido de que se conforme la comisión a nombre de AP, declaró a la emisora RPP Noticias que cree que el Parlamento tiene "las facultades necesarias" para investigar este caso, aunque el tema aún deberá ser decidido por el pleno del Legislativo.

El lunes, el presidente Humala rechazó las nuevas denuncias sobre transferencias de fondos del extranjero al entorno de Heredia y aseguró que no hay nada ilegal en que los partidos reciban aportes de otros países.

Humala también criticó que un fiscal haya reabierto "de manera indebida, irregular" la investigación archivada sobre supuesto lavado de dinero contra su esposa, para investigar los años previos a la fundación de su partido en 2006.

En febrero pasado, el titular de la primera fiscalía para lavado de activos, Ricardo Rojas, inició una investigación preliminar contra Heredia por una denuncia de presunto lavado de activos, en la que también se incluyó al hermano de la primera dama, Ilan Heredia.

Rojas abrió la investigación por una presunta transferencia de poderes para manejar una cuenta bancaria de Heredia, así como depósitos de dinero hechos entre 2006 y 2008.

La esposa de Humala ha presentado un hábeas corpus para ser excluida de la investigación, dado que se trata de una pesquisa reabierta a partir de otra ya archivada y en la que asegura no hay pruebas nuevas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia