Mundo

Las primeras seis señales del nuevo rostro de Cuba

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro iniciaron una nueva era

Panamá. El saludo entre los mandatarios de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama.

Panamá. El saludo entre los mandatarios de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Xinhua

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

01:09 / 17 de mayo de 2015

El 17 de diciembre de 2014 no fue un día cualquiera para el mundo: Cuba y Estados Unidos retomaron sus relaciones congeladas desde los años 60. Desde entonces, la isla vive en un estado de gracia permanente y se dieron seis señales clave del nuevo rostro que tendrá.

La nueva relación política entre Estados Unidos y Cuba es la primera señal de esta remozada faceta. Inmediatamente se liberaron a cuatro espías de ambos países. Ahora, el papa Francisco lanza y recibe halagos del presidente Raúl Castro. También Europa hace guiños con la isla; los índices de turismo aumentaron y la internet inicia una nueva revolución.

La historia reciente de las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos empezó a escribirse aquel 17 de diciembre. Por su cuenta, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega cubano, Raúl Castro,  dijeron a los medios que las conversaciones las empezaron meses atrás.

En la Cumbre de las Américas de Panamá el pacto fue sellado con un apretón de manos entre Obama y Castro. El 15 de abril el líder estadounidense envió un mensaje a su Congreso: “Cuba no ha ofrecido ningún apoyo al terrorismo internacional”. Así, el Mandatario decidió sacar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Ahora resta que se abran las embajadas en ambos países.

“Todavía estoy en shock, digamos que digiriendo la noticia (de la reanudación de relaciones), pero realmente me faltan elementos para armar el rompecabezas”, declaró a la AFP Rolando Rodríguez, de 44 años. Una percepción similar tuvo el resto del mundo, incluidos cuatro espías que supieron de este giro entre ambas naciones. Ellos, junto con un contratista, fueron liberados y retornaron a sus hogares.

Hasta el 12 de enero, 53 presos políticos fueron liberados por el Gobierno cubano y la administración norteamericana aplaudió la medida.

Detrás de esta “reconciliación” estuvo tejiendo hilos el papa Francisco. No en vano, el domingo 10 de mayo, el presidente Raúl Castro dijo: “Si el Papa sigue así volveré a rezar y regreso a la Iglesia”. Dicha frase sirvió para titular una noticia de este calibre en el diario español El País.Derrochando humildad, el mismo día del acercamiento entre La Habana y Washington, el Pontífice indicó: “El trabajo de embajador es una labor de pequeños gestos, de pequeñas cosas, pero que terminan por lograr la paz, acercar los corazones de los pueblos, sembrar fraternidad”, según AFP.

Entre el 19 y el 22 de septiembre de este año, Francisco pisará suelo cubano. La última visita de un Papa a la isla fue 17 años atrás.

En el rubro de las visitas históricas está la llegada del presidente francés François Hollande. Es el primer mandatario galo que llega a Cuba. Lo hizo la semana pasada y se declaró a favor del fin del embargo de Estados Unidos sobre Cuba. Después vio al líder revolucionario Fidel Castro y señaló  que fue una “visita histórica”.

El Presidente francés fue el primer líder europeo en llegar a la isla y pronunciarse contra el bloqueo total de Estados Unidos, que rige desde el 3 febrero de 1962, cuando John F. Kennedy era inquilino de la Casa Blanca.

Hay más. Un alto dirigente de la Unión Europea declaró a la AFP que a esta entidad internacional le irrita el bloqueo de Estados Unidos. Y, España ya inició contactos para ser parte activa en esta renovada Cuba.

La isla está en la mira del mundo. Tras el reinicio de relaciones con su vecino del norte se ha presentado un “auge sin precedentes en la demanda de vuelos y hospedaje en Cuba”, señala el portal BBC Mundo. Explica que un operador de Nueva York reportó un aumento de casi 250% tan solo en marzo. Ya se ha empezado a hablar de una “invasión pacífica”.

Ahora, a diferencia de lo que sucedía antes del 17 de diciembre, los estadounidenses no necesitan permisos especiales del Departamento de Estado para visitar el país centroamericano. Es más, pueden usar tarjetas de crédito, algo impensado en el pasado.

Los ejecutivos de MasterCArd fueron a la isla a fines de abril. En aquel viaje estuvieron directivos de la firma farmacéutica Pfizer y la aerolínea JetBlue. A la cabeza de la delegación estuvo el gobernador de Nueva York,  Andrew Cuomo.

Por aquellos días una delegación de exestrellas de la NBA (National Basketball Association) también fue a la isla y creó un “campamento” para las promesas cubanas.

La sexta señal de apertura cubana es el acceso a internet. BBC Mundo explica que las autoridades aprobaron legalmente el uso de las redes sociales para todos los ciudadanos.

Cuando en marzo el artista cubano K’cho, Alexis Leiva Machado, abrió un punto de wifi gratuito, entonces hubo gente que se olvidó de dormir por estar navegando en la red. Una experiencia nueva... en Cuba.

La vacuna cubana

Cuba tiene una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. Tras el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington podrían permitir comenzar los ensayos clínicos de la vacuna CimaVax-EGF también en el país del norte, informa RTnoticias.

La cuarta reunión será el jueves  21 de mayo

EFE - Washington

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que Cuba y su vecino del norte mantendrán una cuarta ronda de negociaciones el 21 de mayo, en la que tratarán el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En el encuentro del 21 de mayo se reunirán la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

La de mayo será la primera reunión en persona de los jefes negociadores desde marzo y la cuarta desde el anuncio de 17 de diciembre de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Dicho anuncio dio inicio a un proceso para restablecer los lazos diplomáticos que se encuentran rotos desde los años 60.

La última ronda de negociaciones entre líderes de ambos países tuvo lugar en marzo en La Habana, casi un mes antes de que se celebrara la Cumbre de las Américas en Panamá, donde Obama y Castro mantuvieron un encuentro en persona.

El Departamento de Estado anunció que “acogerá a una delegación del Gobierno cubano” encabezada por Vidal, aunque no matizó dónde exactamente se realizará el encuentro.

La tarea pendiente es la reposición  de embajadas

EFE - Washington

“Una embajada de Estados Unidos en La Habana nos permitirá promover más eficazmente nuestros intereses y valores, y aumentar nuestro compromiso con el pueblo cubano”, indicó un comunicado de la diplomacia estadounidense la semana pasada.

“Desde el anuncio del presidente (Barack Obama) en diciembre, Estados Unidos y Cuba han aumentado su comunicación en varias cuestiones, incluyendo asuntos de importancia mutua como migración, aplicación de la ley, acceso a la información, protección medioambiental y tráfico de personas”, concluyó el comunicado.

En paralelo a las negociaciones entre la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ambos países están manteniendo una serie de contactos sobre asuntos técnicos, como aviación civil y el tráfico de personas. El 31 de marzo mantuvieron un primer encuentro sobre derechos humanos, uno de los temas más espinosos en el proceso de acercamiento.

Además, Obama anunció en abril su decisión de eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una medida reclamada desde hace años por el Gobierno cubano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia