Mundo

El principal enemigo de Obama es la economía

A dos meses de las elecciones en EEUU, se hacen previsiones.

Obama busca la reelección.

Obama busca la reelección.

La Razón / EFE / Washington

00:00 / 02 de septiembre de 2012

La debilidad de la economía estadounidense, acentuada por un alto desempleo y la crisis en Europa, es el principal enemigo de las aspiraciones de reelección del presidente Barack Obama y el argumento que domina las críticas republicanas a su gestión.

EEUU dejó atrás los momentos más complicados de la crisis, a diferencia de Europa, y su economía crece, pero lentamente y permanece como la mayor preocupación entre los votantes, según coinciden todos los sondeos.

“Para muchos estadounidenses parece que aún estemos en recesión”, porque el desempleo continúa siendo elevado (8,3 %) y hay un gran número de ejecuciones hipotecarias, argumentó a EFE Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR).

La lenta recuperación económica, “sea o no culpa del presidente Obama, reduce sus posibilidades” de ser reelegido, en opinión del analista Stephen Johnson, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Sin embargo, quedan dos meses para las elecciones del 6 de noviembre y si en ese tiempo hay “indicadores positivos”, como una bajada de la tasa de desempleo o un aumento del gasto de los consumidores, el Mandatario puede echar mano de ellos para afirmar que la economía va en la dirección correcta, según Thomas Schwartz, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Vanderbilt (Tennessee).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia