Mundo

El príncipe Felipe será coronado monarca de España el 18 de junio

Abdicación. Juan Carlos I firmará la Ley Orgánica en una ceremonia, un día antes

Info monarquía española.

Info monarquía española.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

04:12 / 04 de junio de 2014

El Príncipe de Asturias será proclamado nuevo rey de España por las Cortes Generales españolas (Parlamento), en las que se prevé que obtendrá un amplio respaldo que permitirá culminar el proceso de sucesión de forma rápida. La coronación será el miércoles 18.

Fuentes de la Mesa de la Cámara Baja indicaron que ese día será proclamado rey Felipe de Borbón, de 46 años y quien sucederá a su padre, Juan Carlos I, dando inicio a un nuevo periodo de la monarquía española, convertido en Felipe VI.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no quiso confirmar la fecha y puntualizó ante los periodistas que el acto de proclamación se preparará teniendo en cuenta los “deseos” de la Casa Real, una vez que se apruebe el proyecto de ley de abdicación.

El rey Juan Carlos I, de 76 años, anunció el lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su decisión de poner fin a su reinado de 39 años y abdicar en su hijo para abrir así “una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”, según dijo el monarca poco después en un mensaje dirigido a la nación.

El anuncio, que sorprendió a la mayor parte de los españoles, ha puesto en marcha el mecanismo previsto por la Constitución para sucesión monárquica, un proceso que culminará con la proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

Norma. El Gobierno español celebró ayer una reunión extraordinaria para elaborar el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos de Borbón. La propuesta legislativa fue enviada a la Mesa de la Cámara Baja —órgano de dirección del Congreso de los Diputados—, que la admitió a trámite de forma urgente y que previsiblemente obtendrá una amplia aprobación parlamentaria, con toda probabilidad, la víspera de la proclamación.

El proyecto de ley es probable que cuente con más de 300 de los 350 votos de la Cámara Baja y se prevé que también tendrá el apoyo de la gran mayoría del Senado. Al final del trámite parlamentario, Juan Carlos I firmará la Ley Orgánica de abdicación en una solemne ceremonia en el Palacio Real, en la capital Madrid, que tendrá lugar la víspera de la proclamación del nuevo monarca español.

Ayer, el rey Juan Carlos y su hijo aparecieron juntos en público por primera vez desde que el monarca anunciara su abdicación. Ambos se mostraron relajados y sonrientes durante una ceremonia militar celebrada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, cerca de Madrid, a la que asistieron los jefes de Estado Mayor de Tierra y del Aire. En una audiencia posterior, el Rey se mostró muy agradecido por las muestras de cariño que está recibiendo y reconoció sentirse “emocionado” por el afecto de los españoles.

El Rey y la Casa Real tienen baja popularidad

AFP

Los sondeos confirman el desamor de los españoles hacia su soberano: según una encuesta publicada en enero, el rey vio su popularidad caer en nueve puntos en un año,  41%. Más preocupante para la Casa Real: solo 49% de los españoles apoya la monarquía.

Juan Carlos “tuvo su momento pero ahora mismo es un poco arcaico” y supone “un gran coste, sobre todo en la situación de crisis”, afirmaba en una marcha Paula Torrija, terapeuta ocupacional. Decenas de miles de personas salieron el lunes en más de 40 ciudades de España y otras urbes del mundo para pedir que el país decida por referéndum el futuro de la monarquía.

“Todo el mundo que quiere cambiar las reglas de juego puede hacerlo. Pero tiene que utilizar los instrumentos establecidos en la legislación”, afirmó ayer el presidente español Mariano Rajoy.

La Familia Real tendrá solo seis integrantes

El Mundo

Muchas cosas van a cambiar en la Casa Real con la abdicación del Rey. El momento histórico que vive España tras el anuncio de la renuncia de Juan Carlos I no solo pasa por la llegada de un nuevo monarca, Felipe VI. Es que, además, cuando el por ahora Príncipe de Asturias se convierta en Rey, la Familia Real sufrirá un cambio radical que pasa en primer lugar por que las infantas Elena y Cristina dejarán de ser Familia Real para convertirse únicamente en familia del Rey.

La Familia Real pasará a estar formada solamente por el nuevo rey, Felipe VI, la reina, Letizia Ortiz, don Juan Carlos I, doña Sofía y las infantas Leonor y Sofía, tal y como anuncia el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, sobre Registro Civil de la Familia Real.

Según este Real Decreto la Familia Real estará formada por el “Rey de España, su Augusta Consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe heredero de la Corona”.

Es decir, las hermanas del príncipe Felipe seguirán siendo infantas, ya que es un título vitalicio, pero no serán miembros de la Familia Real solo familia del monarca, reduciéndose, por tanto, sus derechos y obligaciones.

Duquesas. Las infantas Elena y Cristina seguirán siendo duquesa de Lugo y de Palma, respectivamente, pero podrán apartarse de los actos oficiales y dejarán de ser representantes de la Corona como lo han sido hasta ahora.

Además, como señala la agencia española EFE, uno de los efectos que acarreará la abdicación del Rey será la pérdida de su inviolabilidad, reconocida por la Constitución, cuando su hijo, el Príncipe de Asturias, asuma el trono.

“La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, señala el artículo 56.3 de la Carta Magna, que dejará de ser de aplicación para don Juan Carlos para afectar a don Felipe una vez que éste sea proclamado como rey Felipe VI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia