Mundo

"La ola progresista", un retrato de la última década política en Suramérica

La obra analiza el impacto político y social del progresismo en Suramérica en los últimos 10 años a través del diálogo con algunas de las figuras más influyentes del mismo, como los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos, Argentina, Eduardo Duhalde, Brasil, Fernando Henrique Cardoso y Perú, Alan García.

La Razón Digital / EFE / Montevideo

23:14 / 26 de agosto de 2015

El libro "La ola progresista. Una década de izquierdas en el poder en América del Sur", que aborda entre "el periodismo y las ciencias sociales" esta corriente política en la región y escrito por los periodistas uruguayos Martín Aguirre y Fernando Faig, fue presentado hoy en Montevideo.

La obra analiza el impacto político y social del progresismo en Suramérica en los últimos 10 años a través del diálogo con algunas de las figuras más influyentes del mismo, como los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos, Argentina, Eduardo Duhalde, Brasil, Fernando Henrique Cardoso y Perú, Alan García.

Además, también se nutre de un "concienzudo" trabajo de documentación para sostener con datos los supuestos planteados en el libro, si bien no "busca dar respuestas" sino ayudar a "entender" el contexto de la región, destacó Aguirre, uno de los directores del diario "El País" de Montevideo y abogado de formación, durante la presentación del libro.

"Hay un desgaste, una situación que es muy 'cansadora', y es que si no eres progresista eres la peor persona del planeta (...) eres un ser despreciable que no quieres el progreso de la humanidad", dijo Faig sobre los motivos que dieron pie al libro.

En la presentación participó la corresponsal en Uruguay del diario español "El País", Magdalena Martínez, quien indicó la relevancia del libro para que los lectores de fuera de la región puedan entender lo que ha ocurrido en América Latina en los últimos 10 años.

Como ejemplo de ello puso a España, donde dijo que "hay mucho interés por la ola progresista", la cual considera que se está "mezclando" para hacer paralelismos equivocados con la situación que están atravesando países como Grecia o la propia España.

Aguirre dijo a Efe que uno de los momentos más destacables de este periodo en Suramérica, por su valor "simbólico y político", fue cuando la propuesta estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue frenada en la IV Cumbre de las Américas de 2005 celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Del mismo modo, Faig valoró que las figuras más representativas de la 'ola progresista' suramericana fueron los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como uno de sus precursores, así como el exmandatario venezolano Hugo Chávez.

En relación a este último indicó que él fue quien lideró un "proceso, un discurso y una actitud" en toda Sudamérica que "fue muy importante".

En cuanto al futuro de la izquierda en el poder en América del Sur, ambos autores tienen una visión un tanto diferente.

Por un lado, Faig considera que "se va a caer" debido a los problemas económicos que se "están mostrando" ya que desde el punto de vista estructural "no se hicieron cambios relevantes como para mantener un ritmo de crecimiento económico solamente sostenido en las comodities"  "Va a quedar en el resabio colectivo de identidad de cultura un tiempo en el que gobernó el progresismo, en el que se salió mucha gente de la pobreza, donde se lograron avances sociales muy importantes y eso (...) va a quedar en el imaginario como un momento de esplendor", dijo Faig.

"Más allá de que no creo que haya sido así en todas partes, sobre todo desde el punto de vista político y de la calidad democrática", matizó.

En tanto, Aguirre opina que el progresismo en Suramérica "tiene un poco más de aire" e indicó que "la prueba de fuego va a ser cómo va a sobrevivir estos años con menos capacidad económica", lo cual mostrará "si realmente los cambios que se hicieron dejaron un sedimento" o fueron fruto de un contexto favorable.

Según los autores, está previsto que el libro, que tiene un precio de 430 pesos uruguayos (unos 15 dólares) y está publicado por la editorial Debate, pueda ser distribuido más allá de Uruguay y de Sudamérica en el futuro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia