Mundo

Miles de personas protestan contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump

Se registran hechos de violencia y vandalismo en la ciudad de Portland en el estado de Oregon ubicado al noreste de país Norteamericano.

Protestantes fabrican una máscara del presidente Donald Trump de papel maché

Protestantes fabrican una máscara del presidente Donald Trump de papel maché AFP

La Razón Digital / AFP / Estados Unidos

22:42 / 01 de mayo de 2017

Miles de personas marcharon este lunes por las calles de las ciudades de Chicago y Nueva York en una manifestación del 1º de Mayo contra las políticas del gobierno del presidente Donald Trump, se registró violencia en la ciudad de Portland en el estado de Oregon.

Los manifestantes representaban una amplia variedad de sectores y causas, incluyendo activistas de derechos de los inmigrantes, de defensa del medio ambiente, sindicatos que exigen un salario mínimo más alto y partidarios de los derechos reproductivos.

Hubo coloridas protestas en Chicago antes y después de la marcha de más de tres kilómetros, durante la cuales los participantes llevaban banderas de Estados Unidos y México, la bandera del arco iris que representa los derechos de los homosexuales, y carteles con leyendas tales como "Detener la Agenda Trump".

Grupos representantes de obreros, trabajadores de la salud, del sector de la alimentación, maestros y otros, expresaron su reclamo por un salario mínimo más alto.

En Nueva York, más de 3.500 personas marcharon este lunes, según estimaciones no oficiales de la policía. Al grito de "Resistir" y cargando carteles con la leyenda "New York is for all" — Nueva York es para todos— protestaron contra el presidente y manifestaron a favor de los trabajadores inmigrantes en la Foley Square, una plaza ubicada en el sur de Manhattan.

"Trabajamos muy duro, pagamos nuestros impuestos. Los inmigrantes son un beneficio para este país", aseguró en español Patricio Santiago, un lavador de coches de 44 años, que llegó a Nueva York desde México en 1999 y aún no tiene los papeles. El hombre sujetaba una gran bandera en la que se leía "Justicia for carwashers — justica para los lavadores de autos—“.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, asistió brevemente a la manifestación y habló en el estrado en defensa de los inmigrantes.

"Nueva York es la ciudad de los inmigrantes. Debemos proteger a nuestros vecinos", dijo Ginger Albertson, de 47 años, una trabajadora de derechos humanos con una flor tatuada en la nuca que exhibía un cartel en el que se leía "Bienvenidos" en varios idiomas.

Antes de los actos 12 personas fueron arrestadas por desobediencia civil en otra protesta que reunió a unas 500 personas frente a la sede del banco de inversiones JP Morgan Chase, informó la ONG de defensa de los inmigrantes Make the Road New York.

Los manifestantes participaban en una campaña que busca denunciar a corporaciones que apoyan las políticas anti-migratorias de Trump.

En Portland (Oregon, estado al noroeste del país), la policía debió intervenir y lanzar una alerta por disturbios registrados en una manifestación callejera en la que "anarquistas" lanzaron piedras, bombas de humo y latas de refrescos a los agentes.

Al menos tres personas fueron arrestadas y muchos comercios del centro de la ciudad fueron vandalizados por jóvenes que utilizaban máscaras negras, quienes rompieron escaparates, lanzaron artefactos incendiarios y atacaron patrullas. (01/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia