Mundo

Las protestas en Ecuador continúan pese al estado de Excepción

Los manifestantes están siendo dispersados con tanques antimotines, balas de goma y gas lacrimógeno. Entre los sectores que se manifestaron este viernes  se encuentran los grupos indígenas, los estudiantes y las agrupaciones de transporte.

Jornada de protesta en Ecuador.

Jornada de protesta en Ecuador. Foto: Liz Briceño Quito

La Razón Digital / Liz Briceño / Ecuador

21:58 / 04 de octubre de 2019

Tras las fuertes protestas del pasado jueves por el incremento del valor de la gasolina  y el diésel en 123%, se registraron actos violentos y vandálicos en Quito y Guayaquil por lo que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha confirmado que se ha detenido a 350 personas por generar disturbios y alterar el orden público.

Entre los sectores que se manifestaron este viernes  se encuentran los grupos indígenas, los estudiantes y las agrupaciones de transporte.

Hubo una disminución del número de manifestantes y las protestas fueron leves gracias al estado de excepción que prohíbe la agrupación de grupos de personas en espacios públicos, por lo que la Policía Nacional del Ecuador ha podido  dispersar a los protestantes y no permitirles avanzar al Palacio de Carondelet y los han mantenido en la zona de El Ejido, en la entrada norte al Centro Histórico de Quito.

Según  efectivos de la Policía antimotines se espera controlar las manifestaciones, pero aún se desconoce el número de personas que se unirán a las protestas.

Por su parte, Víctor Arauz, general de la Policía de la zona 9, ha declarado para La Razón que la evaluación es más positiva que la tarde del jueves, ya que no han sido tan violentos y ha habido un mayor control gracias al  estado de excepción que ayuda a controlar la  seguridad ciudadana y el orden público. Este viernes se registraron menos manifestantes alrededor del Palacio de Gobierno, aunque se desconoce el número exacto se estima este viernes hubo alrededor de 2000 personas en los alrededores del Palacio de Gobierno.

Enrique Cerón, dirigente del transporte de buses urbanos, ha declarado para este diario que su gremio espera que el  presidente derogue las medidas que ha implementado debido a que afectan la economía del país y de los más vulnerables.

Además, comenta que esta acción tuvo que ser tomada paulatinamente y no de una sola vez. Cerón afirma que si no se elimina este mandato el gremio de buses espera que se incremente el pasaje de bus, que pasaría de costar 0,25 de dólar a 0,40. (04/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia