Mundo

El próximo Papa enfrentará diez desafíos durante su pontificado

El cuestionamiento interno y la corrupción son dos de los problemas

Info elescciones Papa.

Info elescciones Papa.

AFP / Ciudad del Vaticano

00:04 / 03 de marzo de 2013

El sucesor de Benedicto XVI, que el jueves renunció al papado, enfrentará varios desafíos que van de la contestación interna en la Iglesia hasta las finanzas del Vaticano, pasando por los problemas éticos y la persecución a cristianos en algunas regiones.

Sobre todo en los países occidentales, la Iglesia enfrenta una oleada de cuestionamientos. Movimientos formados por sacerdotes, religiosos o religiosas piden reformas: más democracia interna, elección de las autoridades eclesiásticas, reforma del pontificado, de la regla del celibato de los sacerdotes o la ordenación de mujeres.

Estos movimientos llevan a los expertos a hablar de “cisma silencioso” (en referencia al llamado Cisma de Occidente del siglo XIV, cuando varios papas se disputaban la autoridad de la Iglesia) e incluso de “protestantización” (en referencia al protestantismo, más abierto sobre algunas cuestiones morales).Benedicto XVI no consiguió reintegrar al seno de la Iglesia a los integristas “lefebvrianos”, que no aceptan la modernización que supuso el Concilio Vaticano II a principios de 1960.

La “globalización” del catolicismo, que en muchas partes del mundo adopta liturgias y costumbres locales, también es un problema. En los casos más extremos hay cristianos que se convierten a iglesias pentecostales o al Islam.

Amenazas. La “tolerancia cero” decretada por Joseph Ratzinger y la recomendación a todos los obispos de colaborar con la justicia civil todavía no se aplican totalmente. Muchas conferencias episcopales son reacias a esas instrucciones, la conciencia de la gravedad del problema no es la misma en todos los continentes y en algunos países la justicia civil no es eficaz.

Durante su pontificado, Ratzinger logró avanzar en la transparencia de las cuentas del Vaticano y la lucha contra el blanqueo de capitales, pero queda mucho por hacer y algunas congregaciones y diócesis, sobretodo africanas, están lastradas por la corrupción. La reforma de la Curia romana (los órganos de gobierno del Vaticano) ha sido también uno de los grandes fracasos de Ratzinger, un papa más intelectual que gestor.

Los cristianos sufren persecuciones y amenazas. El Vaticano está especialmente preocupado por los ataques en países islamistas y tendrá que tratar esta situación para proteger a esta minoría, aunque el diálogo con el Islam también están en juego.

El matrimonio gay, la bioética, el aborto o la eutanasia preocuparon mucho a Juan Pablo II y Benedicto XVI; ambos pensaban que los valores familiares no son negociables y es muy probable que el nuevo papa adopte la misma línea. El nuevo pontífice tendrá que continuar el diálogo con los laicos y seguir la modernización de la comunicación de la Iglesia, sobre todo a través de las redes sociales.

Detalles de la elección del papa

Cónclave

Las dos primeras congregaciones de cardenales preparatorias  del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrarán mañana, pero no se decidirá la fecha del cónclave.

Fecha

No se descarta que el cónclave pueda ser convocado para el 11 de marzo y que tras tres o cuatro días de sesiones, a mediados de mes, haya ya un nuevo papa.

Sucesor

En el Vaticano  no se duda de que los ritos de la Semana Santa, que empieza el 24 de marzo, los presida el nuevo pontífice. EFE

El Papa será elegido por 115 cardenales

Un total de 117 cardenales menores de 80 años están llamados a elegir al sucesor del papa Benedicto XVI en el próximo cónclave, aunque dos ya anunciaron que no asistirán, uno por motivos de salud (Julius Riyadi Darmaatmadja, de Indonesia) y otro acusado de “comportamiento inapropiado” hacia otros sacerdotes (Keith O’Brien, del Reino Unido).

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 purpurados procedentes de 66 países (51 cuentan con cardenales electores). De esos 207 cardenales, 117 tienen menos de 80 años y el resto superan esa edad.

La normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, sí pueden ser elegidos pontífice y participar en las congregaciones (reuniones) previas.

Por continentes, Europa tiene el mayor número de representantes en el Colegio Cardenalicio: 113, de los que 61 son electores y 52 octogenarios. Le sigue América Latina con 30 (19 electores y 11 octogenarios); América del Norte con 22 (14 electores y 8 octogenarios); Asia con 20 (11 electores y 9 octogenarios); África con 18 (11 electores y 7 octogenarios; y Oceanía con cuatro (1 elector).

Ratzinger mostró al irse su rostro más humano

El papa Joseph Ratzinger, que el jueves abandonó el pontificado, fue un papa intelectual y un refinado teólogo que en sus últimas intervenciones supo mostrar una humildad y una sencillez que los fieles le desconocían, coincidieron religiosos y expertos del Vaticano.

“Nos dejó un gran testamento espiritual. Una reflexión con todas las claves de su pontificado”, explicó el religioso mexicano Sergio Tapia, profesor de la Universidad romana de la Santa Croce.

“Cada día lo descubrimos más. Poco a poco la imagen y prejuicio que se tenía del teólogo severo desaparece y aparece aquella de la persona que toma la decisión de romper los esquemas de todos y no sólo de la Iglesia”, sostuvo Tapia, en referencia a la renuncia de Ratzinger, un hecho sin precedentes en seis siglos en la Iglesia Católica.

Ratzinger dijo: “Soy sólo un obispo entre los obispos”, una imagen que confirmó el jueves, en su último encuentro con los cardenales, al ofrecer su “incondicional obediencia” a quien sea electo su sucesor. Antes, relajado, sonriente, casi feliz, se dirigió a la gente común con menos timidez y agradeciendo a todo el mundo sus oraciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia