Mundo

Francisco dice que esta vez no pueden fracasar los intentos de reconciliación en Colombia

El papa Francisco llegó Cuba para una visita pastoral de cuatro días, como primera etapa de un viaje que continuará a partir del día 22 en Estados Unidos.

El papa Francisco durante su visita a Bolivia. Foto: Archivo

El papa Francisco durante su visita a Bolivia. Foto: Archivo

La Razón Digital / EFE / La Habana

12:56 / 20 de septiembre de 2015

El papa Francisco dijo hoy en La Habana que no puede haber "otro fracaso" en lo que denominó el "camino de paz y reconciliación" en Colombia y se dijo "consciente de la importancia crucial del momento presente".

Francisco mostró su apoyo a "todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación", en alusión a las conversaciones de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo", dijo el pontífice antes del tradicional rezo del Ángelus y después de la misa que ofició en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Abogó porque "con la voluntad de todos los colombianos", lo que denominó "la larga noche de dolor y de violencia (...) se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera".

"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", dijo textualmente el papa argentino, que llegó el sábado en visita a La Habana y que viajará el lunes a Holguín y a Santiago, antes de viajar a Estados Unidos.

El papa agradeció especialmente al presidente cubano, Raúl Castro, presente en la misa celebrada en el lugar, "por todo lo que hace en este trabajo de reconciliación".

La referencia de Francisco a las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC en la capital cubana se produjo al día siguiente de que el Vaticano reiterara que no está previsto que el papa vea en La Habana a los negociadores de la guerrilla.

Estos expresaron su deseo de reunirse con el pontífice a propósito del actual proceso de paz que sostienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo no obstante a la prensa que el papa está "muy atento" a esas conversaciones de paz donde "todos esperamos" que se produzcan "buenas noticias".

El papa Francisco llegó Cuba para una visita pastoral de cuatro días, como primera etapa de un viaje que continuará a partir del día 22 en Estados Unidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia