Mundo

Los bancos reabren en Chipre, con corralito parcial por crisis

Ahorros. Las personas no podrán retirar más de $us 384 por día

Financiero. Varias personas hacen filas en puertas del Banco Laiki.

Financiero. Varias personas hacen filas en puertas del Banco Laiki. EFE.

AFP / Nicosia

00:00 / 29 de marzo de 2013

Los bancos de Chipre reabrieron el jueves sin incidentes tras casi dos semanas de cierre, aunque los clientes sólo podrán retirar un máximo de 300 euros ($us 384) diarios, en aplicación de inéditas restricciones al movimiento de dinero en la zona euro.

En Nicosia, decenas de personas resignadas y con aspecto sombrío hicieron cola frente a los establecimientos, que abrieron al mediodía, bajo fuerte protección de las fuerzas de seguridad.

“Hemos venido a buscar nuestros 300 euros”, se limitó a explicar una mujer frente a una agencia del Bank of Cyprus. Para evitar que caiga el sistema bancario, las autoridades limitaron las extracciones a 300 euros por día y por persona. Por la tarde, los bancos cerraron sin que se registraran incidentes. La asociación de bancos chipriotas se declaró “satisfecha porque el público mostró su confianza hacia el sistema bancario”.

El Bank of Cyprus indicó que “en todas nuestras agencias, las transacciones se llevaron a cabo de manera fluida y sin incidentes” y señaló la “responsabilidad y la dignidad de los clientes”. “Si todo sigue así las restricciones se levantarán dentro de un mes”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Ioannis Kasoulides.

El presidente Nicos Anastasiadis agradeció a sus compatriotas su “madurez” y “gran sentido de responsabilidad” ante la adversidad que obligó a Chipre a recurrir a un rescate internacional para salvarse in extremis de la quiebra.

“La actitud de la gente demuestra que no solamente queremos, sino que también podemos sacar a nuestro país de la difícil situación en que se encuentra. El sistema bancario de nuestro país va a sobrevivir y a prosperar”.

El Gobierno chipriota nombró además a una comisión integrada por tres exjueces de la Corte Suprema para investigar eventuales actos criminales en el origen de la hecatombe del sector bancario, vital para la economía de la isla.

Además de limitar los retiros a un máximo de 300 euros por día, los pagos y transferencias al extranjero no podrán superar los 5.000 euros ($us 6.409) por mes y los viajeros que abandonen la isla solo podrán llevar consigo 1.000 euros ($us 1.282) en efectivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia