Mundo

La reapertura de embajadas, en cita EEUU y Cuba

Evaluación. Delegación de EEUU no espera cerrar todo en primer diálogo

Trámite. Cubanos hacen fila en oficina de EEUU en La Habana.

Trámite. Cubanos hacen fila en oficina de EEUU en La Habana. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

11:06 / 20 de enero de 2015

La primera reunión de alto nivel en décadas entre Estados Unidos y Cuba comenzará mañana en La Habana para preparar la hoja de ruta de la normalización de los lazos bilaterales y la reapertura de embajadas, tras dejar atrás medio siglo de enemistad.

Cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, ambos países debatirán complejos temas migratorios y los pasos para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961. El embargo estadounidense sobre la isla, vigente desde 1962, se mantiene y solo puede ser eliminado por el Congreso.

“No vamos con expectativas de cerrar todos los temas en estas primeras conversaciones”, dijo ayer un alto funcionario del Departamento de Estado en Washington, expresando que “el ritmo (del proceso) depende en buena medida del Gobierno cubano”.

“El compromiso con los derechos humanos y la democracia se mantendrá en el centro de nuestra política”, indicó, negando que “la normalización sea una recompensa” a Cuba.

La delegación estadounidense la encabezará la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y su contraparte será la directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

“Estas conversaciones ya no serán como antes: cuando se establecen relaciones diplomáticas ya nadie impone nada. El embargo a Cuba fue diseñado para cambiar el régimen, pero al establecer relaciones diplomáticas con un país se reconoce a su gobierno”, explicó el analista Peter Schechter, de Latin America Center.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia