Mundo

Un récord de voto hispano daría hoy la victoria a Obama en EEUU

Elecciones. Este electorado le otorga ventaja al demócrata en cuatro estados clave

Info elecciones EEUU.

Info elecciones EEUU.

EFE / Washington

00:51 / 06 de noviembre de 2012

El 73% de los hispanos tiene intención de votar por la reelección del presidente de EEUU, Barack Obama, según una encuesta publicada ayer que subraya el hecho de que una alta participación hispana podría dar al demócrata la victoria en cuatro estados clave.

La consultora Latino Decisions, que ha hecho un seguimiento de la intención de voto hispano durante 11 semanas, indicó que se espera que “un nivel récord de hispanos vote por el candidato demócrata”, indicó su investigador principal, Matt Barreto.

El 73 % de los hispanos consultados ha indicado que prevé votar por Obama, un punto más que el porcentaje de apoyo que logró entre los hispanos el hoy expresidente Bill Clinton en 1996, frente a un 24% que lo hará por el candidato republicano, Mitt Romney. El 3% todavía está indeciso, según la encuesta publicada en los diarios del grupo ImpreMedia.

“Si los latinos acuden a la urnas en los niveles que estamos proyectando, le darían Nevada, Colorado, Florida y Virginia a Obama”, según Barreto. La encuesta señala que el 55% están más motivados para votar en estas elecciones que en 2008, frente al 22% que indican que lo estaban más en los pasados comicios presidenciales. El 74 % de los hispanos con intención de votar han asegurado que está “muy motivado” para votar hoy.

Tendencia. “La motivación de los votantes en esta elección ha aumentado significativamente, lo que es muy alentador”, señaló Mónica Lozano, la consejera delegada de ImpreMedia. “Todo indica que los latinos están motivados y acudirán a las urnas en una cifra récord demostrando una vez más que este electorado es crítico para cualquier candidato nacional a la hora de ganar”, agregó.

En cuanto a los temas que se trataron en la campaña, el 71% confía más en la gestión de Obama a la hora de mejorar la economía y crear empleo, comparado con el 20 % que apuesta por Romney. El 64% tiene una impresión “muy favorable” del Presidente y el 14% tiene la misma percepción del candidato republicano.

La consultora señala que durante las 11 semanas de seguimiento hubieron fluctuaciones en el apoyo a los candidatos y su percepción de algunos temas, pero “en general los resultados indican que el Presidente ha mantenido el apoyo consistentemente”.

La encuestas que engloban a toda la población de EEUU indican o bien un empate técnico entre ambos candidatos, en un 49% cada uno según CNN, o una ligera ventaja para Obama. Según una encuesta del centro Pew, con un margen de error del 2,2% y publicada el domingo, Romney tiene el 45% de intención de voto, frente al 48% de Obama, aupado por su manejo de la emergencia creada por el huracán Sandy.

Argumentos finales de candidatos

Obama

“Mientras haya estadounidenses sin empleo, nuestro trabajo no habrá terminado (...). Hemos hecho muchos avances en cuatro años (...) pero sabemos que falta mucho por hacer”. AFP

Romney

“Esta nación va a cambiar para tener un mañana mejor. Ustedes van a hacer la diferencia. La gente de todo el mundo está observando. La gente de Estados Unidos está observando (...). Les podemos dar un mejor mañana, y con la ayuda de la gente, eso es exactamente lo que va a suceder”. ANSA

100 mil bolivianos naturalizados votan

Los bolivianos naturalizados estadounidenses, en un número que se calcula sobrepasa los 100 mil, sufragarán en las elecciones de EEUU, consideradas las más costosas y reñidas de la historia contemporánea del país. El voto boliviano se concentra en la zona metropolitana de Washington DC —donde es la segunda minoría latinoamericana después de la salvadoreña— y en Nueva York, Miami y Los Angeles. El número de inmigrantes bolivianos se calcula en un millón, entre naturalizados, residentes permanentes e indocumentados.

Los bolivianos forman parte de los más de 12 millones de latinos que concurrirán a las urnas, cuyo sufragio es decisivo para la reelección del demócrata Barack Obama. Hasta el momento, ningún presidente que buscó la reelección se impuso cuando, como ahora, existe un alto porcentaje de desempleo (7,9% en septiembre).

Las elecciones para presidente, Congreso y otros altos cargos estatales, se enmarcan en la grave coyuntura económica que atraviesa Estados Unidos con 23 millones de desocupados, un lánguido crecimiento económico, alto déficit fiscal y desproporcionada deuda externa que se perfilan como el mayor desafío para el próximo inquilino de la Casa Blanca.

FMI: Evitar el ‘precipicio fiscal’ será el principal reto

Las autoridades de Estados Unidos “deben resolver rápidamente el llamado precipicio fiscal” y el aumento del techo de su deuda, sea quien sea el ganador de las elecciones presidenciales de hoy, exhortó ayer la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La falta de acuerdo en el Congreso estadounidense sobre los mecanismos para reducir el déficit público amenazan con desatar una serie de ajustes automáticos que implican recortes del gasto federal y aumentos de impuestos, un escenario conocido como “precipicio fiscal” que golpearía duramente a la economía global.

Se trata de una amenaza no sólo para EEUU, sino “también para la economía global dado el tamaño” del país, dijo Lagarde en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en la capital mexicana. “Quienquiera que sea elegido (entre el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney) deberá enfrentar ese desafío”, subrayó. Lagarde remarcó que sólo le quedan a EEUU dos meses para encontrar una solución a esta amenaza al crecimiento mundial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia