Mundo

La reforma migratoria en EEUU da su primer paso

El Senado examinará el texto en junio, y luego deberá pasar a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana promete difíciles debates en torno a un texto que nació como un proyecto bipartidario, pero que ha provocado agudas discusiones.

Info reforma migratoria.

Info reforma migratoria.

La Razón / AFP / Washington

00:42 / 23 de mayo de 2013

AFP/Washington

El Comité de Asuntos Judiciales del Senado estadounidense aprobó, con una amplia mayoría de 13 votos a favor y 5 en contra, una histórica reforma migratoria que le daría la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados.

El proyecto, vitoreado en la sala del comité con gritos en español de “¡sí se puede!”, pasará ahora al pleno del Senado, con una corta mayoría demócrata. El comité examinó más de 200 enmiendas al proyecto de reforma integral, un documento de más de 800 páginas que si es aprobado por el Congreso supondrá una total reformulación del sistema de inmigración.

El Senado examinará el texto en junio, y luego deberá pasar a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana promete difíciles debates en torno a un texto que nació como un proyecto bipartidario, pero que ha provocado agudas discusiones.

“Ninguno de los miembros del Comité consiguió todo lo que quería, ni yo tampoco, pero finalmente, todos tenemos la obligación (...) de lograr el mejor resultado posible”, dijo el presidente Barack Obama. El proyecto ofrece una legalización provisional para los indocumentados bajo ciertas condiciones. Tras 13 años de espera pueden pedir la ciudadanía, pero antes el Gobierno deberá demostrar que se cumplen estrictas condiciones de seguridad en la frontera.

Más de cien enmiendas fueron aprobadas, entre ellas varias republicanas que endurecen esas medidas de seguridad, amplían sustancialmente la entrada de trabajadores extranjeros de alta cualificación y extiende el monitoreo de las empresas para que no contraten a extranjeros sin papeles.

Interés. El texto implica el abandono de la reunificación familiar como uno de los pilares de la inmigración a EEUU. El país dará prioridad ahora a sus intereses económicos mediante cuotas de trabajadores anuales por sectores, con flexibilidad sin embargo para cambiar de trabajo. A cambio, esos trabajadores deberán tener una tarjeta de identificación, y los que sólo tengan una visa deberán someterse a controles biométricos a la entrada y salida del país.

El objetivo es luchar contra la extensión ilegal del tiempo de estancia. Un 40% de los 11 millones de indocumentados se quedaron en el país tras caducar su visa. El proyecto original fue negociado por un grupo de cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, y estos últimos ya anunciaron que seguirán modificando el contenido para hacerlo más vendible ante sus bases conservadoras.

Una enmienda puede incluir a homosexuales

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, mantiene su respaldo a una enmienda demócrata para incluir a parejas homosexuales en una posible reforma migratoria y “espera que el Congreso la apoye”, informó la Casa Blanca. La reforma pasó con éxito su primera prueba en el Senado con la aprobación de un proyecto de ley en el Comité Judicial con un amplio consenso bipartidista. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la reforma aprobada de forma preliminar no es perfecta, pero refleja los “principios” esbozados por Obama para esta norma.

Obama apoya una enmienda propuesta por el senador demócrata Patrick Leahy, pero no incluida en el proyecto aprobado, para que también las parejas homosexuales puedan adquirir la legalización mediante sus cónyuges estadounidenses. En la actualidad, los homosexuales en EEUU no pueden solicitar la legalización de sus parejas extranjeras, incluso si están casadas legalmente en el estado donde residen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia