Mundo

Más de 3.000 refugiados murieron en 2014 al intentar cruzar el Mediterráneo

Las guerras y los conflictos han hecho que la cifra de refugiados bata récords este año, según estimaciones de la ONU 3.419 personas han muerto en el intento desde enero intentando huir por el mediterráneo.

La Razón Digital / DPA / Ginebra y Roma

09:57 / 10 de diciembre de 2014

Las guerras y los conflictos han hecho que la cifra de refugiados bata récords este año, según estimaciones de la ONU, que señala además que la ruta más empleada y la más letal fue cruzar el Mediterráneo, donde 3.419 personas han muerto en el intento desde enero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ofrecía hoy en Ginebra estas cifras y señalaba además que Europa se ha convertido en el principal destino de los refugiados. Los conflictos en Siria, Irak y Libia han hecho crecer considerablemente la cifra de refugiados.

En total en todo el mundo cerca de unos 348.000 emprendieron el peligroso viaje por mar para cruzar el Mediterráneo huyendo de conflictos armados, persecución o la miseria económica. Resulta difícil obtener cifras exactas, pero todo indica que se trataría de u récord.

Cerca de 4.270 personas han muerto en todo el mundo en su huida. Y 207.000 consiguieron cruzar el Mediterráneo, una cifra casi tres veces superior que la registrada en 2011, cuando se produjo la guerra civil en Libia.

La organización de la ONU advirtió que la comunidad internacional no hace lo suficiente para salvar vidad. En lugar de ello, los países costeros y los "bloques regionales" se enzarzan en el debate de cómo manejar este creciente problema.

Para muchos gobiernos es más importante mantener alejados a los refugiados del país que conceder asilo, criticó el comisario de la ONU de los refugiados, António Guterres. "Eso es un error y una reacción equivocada, sobre todo en tiempos en el que un número récord de personas huye de las guerras". No se puede detener con intimidaciones a las personas que quieren salvar su vida.   Los países que más se están viendo afectadas por esta oleada de refugiados en el Mediterráneo son Italia, Malta y España.

En Italia, la agencia de protección de fronteras de la UE, Frontex, emprendió en noviembre la misión "Triton", un programa para rescatar refugiados que sustituye a la misión italiana "Mare Nostrum"  Las organizaciones de derechos humanos criticaron que la misión europea esté centrada sobre todo en salvaguardar las fronteras y no en rescatar a las personas que precisan ayuda.

Hace unos días, murieron 17 refugiados en el Mediterráneo. El martes, según medios italianos, fueron rescatados cerca de 400 refugiados de Siria ante la costa siciliana. El barco llevaba varios días de viaje y a bordo había 70 niños.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia