Mundo

El régimen sirio mueve tropas para defenderse

El Ejército sirio ha desplazado gran parte de sus misiles tierra-aire.

El País / Jerusalén

00:01 / 01 de septiembre de 2013

En situación de máxima alerta ante la inminencia de un posible ataque estadounidense contra sus instalaciones militares, el régimen sirio ha desplazado en las horas pasadas una gran cantidad de tropas y armamento, desalojando además varios comandos centrales en Damasco, la capital, y otros puntos del país.

Sabedor de que una posible intervención del Pentágono no tendría como objetivo sus nutridos arsenales de armas químicas, por el riesgo de su dispersión, el régimen de Bachar al Asad se ha centrado en diseminar y esconder sus recursos militares, y, sobre todo, reorganizar el trazado de su red de misiles antiaéreos. Los opositores, por su parte, hablan de una situación de gran tensión dentro del Ejército sirio, con numerosas defecciones en las jornadas recientes.

Entre el viernes y el sábado, el régimen desplazó varias baterías de misiles balísticos Scud de la que hasta ahora ha sido su base en el monte Calamún, al norte de Damasco. Desde ese monte se han lanzado en numerosas ocasiones los Scud, con un alcance de 300 kilómetros, para atacar posiciones rebeldes. Los enfrentamientos entre las tropas sirias y los rebeldes en los alrededores de Damasco han dificultado, sin embargo, el movimiento de esos misiles, y han impedido al régimen moverlos a escondidas.

Según la inteligencia israelí, los misiles tierra-tierra del régimen sirio están en estado de alerta y listos para ser empleados. Con la intención de crear confusión en las horas o días previos al ataque, Al Asad ha desplazado una buena parte de sus misiles tierra-aire. Estos últimos, como los modelos de fabricación rusa SA-22 y SA-26, conforman uno de los sistemas de defensa antiaérea más sofisticado y robusto de los países árabes en la zona.

Inspectores El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, prometió ayer hacer una evaluación “imparcial y creíble” sobre el uso de armas químicas en Siria; e indicó que no podrán sacarse conclusiones hasta que las pruebas de laboratorio se hayan completado, proceso que puede tardar dos semanas.

Los expertos de la ONU que viajaron a Siria para investigar las denuncias de ataques con armas químicas contra la población arribaron el sábado a Holanda. A su llegada, el portavoz de la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) detalló que las muestras (recogidas en Siria) serán enviadas a unos seis laboratorios de varios países que no están implicados políticamente. “Cada muestra se dividirá en dos y cada parte se enviará a un laboratorio diferente con el fin de obtener resultados fiables”, precisó.

Evo critica decisión de EEUU

Gonzalo Jordán

El presidente del Estado, Evo Morales, manifestó ayer su preocupación respecto a la intención   de EEUU de atacar a Siria; lo que, a su juicio, se mantiene en la línea imperial de dominación y de saqueo de los recursos naturales.

Durante la inauguración de una cancha con césped sintético en un barrio paceño, el Mandatario boliviano señaló que las naciones europeas en el pasado se reunían para repartirse el control de los países y la explotación de sus recursos naturales. Luego, cuando los pueblos comenzaron a levantarse, establecieron dictaduras militares para no perder el control de los países en desarrollo; y ahora, la estrategia de “los imperios”, agregó, es “dividir pueblos, enfrentar pueblos, financiar a los rebeldes como en Siria, para que enfrenten a un gobierno antiimperialista, y después justificar una intervención con (algún) pretexto o con (un) discurso humanitario”. No obstante, para Morales, “en el fondo no hay ningún discurso humanitario, lo que les interesa es el petróleo y el control geopolítico en Medio Oriente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia