Mundo

El rehén liberado dice al salir: ‘Me trataron como a invitado’

A la 1.35 de la tarde, hora local, fue liberado Roméo Langlois, el periodista francés secuestrado por las FARC en el sur de Colombia. Permanecía en poder de la guerrilla desde el  28 de abril, cuando fue atacada una unidad del Ejército que él acompañaba.

Adiós. Langlois se despide del comandante ‘Jairo’, del Frente 15 de las FARC.

Adiós. Langlois se despide del comandante ‘Jairo’, del Frente 15 de las FARC.

El País / Bogotá

00:26 / 31 de mayo de 2012

Langlois, corresponsal en el país de Canal24 y Le Figaro, fue entregado a una misión humanitaria en la vereda San Isidro de Caquetá, al sur del país. La misión humanitaria, formada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, la exsenadora Piedad Córdoba y Jean-Baptiste Chauvin, delegado del Gobierno francés, viajó 78 kilómetros por difíciles carreteras durante seis horas desde Florencia, capital de Caquetá, hasta San Isidro, una remota vereda en medio de la selva.

Propaganda. Allí, con pancartas alusivas a las FARC, los guerrilleros instalaron una carpa, reunieron a los campesinos y leyeron un comunicado en el que reivindicaron su lucha. Durante el acto fue entregado Langlois, con una herida de consideración en el brazo, pues durante el enfrentamiento resultó herido por el fuego cruzado.

Según la cadena venezolana TeleSur, que transmitió en directo la entrega del comunicador, Roméo Langlois, un periodista de 35 años que lleva 12 años viviendo en Colombia, dijo: “El trabajo de un periodista es cubrir todas las partes del conflicto, la guerrilla, el Ejército... Hay que seguir cubriéndolo”. “Mi secuestro ha sido politizado por mucha gente”, añadió. No sin antes aclarar que “me trataron como a un invitado”. 

Aquel sábado 28 de abril, Roméo Langlois acompañaba a una unidad antinarcóticos del Ejército para realizar un reportaje sobre la lucha contra las drogas en Colombia.

Por la mañana, los militares se encontraron de frente con los guerrilleros y comenzó el enfrentamiento. Durante los combates, según las autoridades, los insurgentes, que no estaban uniformados sino vestidos con sudadera y camisetas blancas, disparaban desde las casas de los campesinos. Se cree que el guerrillero José Ventura Sánchez, alias Wilmer, era el responsable del grupo. En el enfrentamiento resultaron muertos tres militares y un policía.

La Unión Sudamericana de Corresponsales (UNAC), que reúne a medios disímiles como el The New York Times, Al Jazeera, DPA, o Prensa Latina, celebró la liberación del periodista francés.  Al hacerlo, la entidad subrayó la necesidad de que los Estados adopten medidas urgentes para evitar estas situaciones riesgosas para periodistas en zonas de conflicto.

Decana de guerrillas americanas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acumulan más de 45 años de lucha armada contra el Estado colombiano y cuentan en la actualidad con unos 9.200 combatientes en armas, de acuerdo con el Ministerio de Defensa colombiano. Este año anunciaron su renuncia al secuestro.

Las FARC en Ciudad de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), favorito para las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio, denunció que el movimiento estudiantil mexicano ‘Yo soy 132’ está vinculado con las FARC. Los estudiantes repudiaron la denuncia, de la que dicen que tiene por único fin desacreditarlos.

El reportero, protagonista

De tener el micrófono en las manos por varios años, Roméo Langlois pasó a ser el personaje entrevistado, tras ser liberado por la guerrilla de las FARC, que no necesitaba una experiencia como la de su secuestro para conocer el conflicto armado en Colombia, país al que llegó por primera vez para cubrir el fracasado proceso de paz entre 1998 y 2002.

Corresponsal de la estación de televisión France 24 y colaborador del periódico Le Figaro, Langlois entrevistó a diversos personajes para su cobertura, desde presidentes como Álvaro Uribe (2002-2010) hasta jefes guerrilleros como Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, considerado como el segundo jefe de las FARC cuando fue abatido en un bombardeo en 2008.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia