Mundo

Dos rehenes son asesinados en un rescate en Yemen

Dos ciudadanos secuestrados por Al Qaeda, un sudafricano y otro estadounidense, murieron durante la operación que los ejércitos yemení y de EEUU llevaron a cabo para rescatar a rehenes en manos de esa organización terrorista.

Víctima. El periodista de EEUU Luke Somers trabajaba en Yemen. Foto: EFE

Víctima. El periodista de EEUU Luke Somers trabajaba en Yemen. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nairobi y Washington

00:00 / 07 de diciembre de 2014

Dos ciudadanos secuestrados por Al Qaeda, un sudafricano y otro estadounidense, murieron durante la operación que los ejércitos yemení y de EEUU llevaron a cabo para rescatar a rehenes en manos de esa organización terrorista.

Fuentes de seguridad y de la Inteligencia yemení informaron de que ambos rehenes, el sudafricano Pierre Korkie y el estadounidense Luke Somers, fueron asesinados por disparos realizados por miembros de Al Qaeda durante el operativo de rescate.

“Recibimos con mucha tristeza la noticia de que Pierre fue asesinado cuando las fuerzas especiales estadounidenses intentaban liberar a varios rehenes a primera hora de la mañana”, informó la ONG sudafricana Gift of the Givers que negociaba la liberación de Korkie.

“Nuestras más sentidas condolencias a su familia en estos momentos tan difíciles”, añadió el comunicado.

Según relató la ONG, Korkie, que trabajaba en la ciudad de Taiz como profesor, fue secuestrado junto a su mujer, que trabajaba en un hospital de la zona, en mayo de 2013.

No obstante, en enero los terroristas liberaron a su esposa, que pudo regresar a Sudáfrica.

La ONG sudafricana negoció la liberación de Korkie con militantes de Al Qaeda, que exigían tres millones de dólares a cambio de la liberación, informó la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Mandatario. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó ayer el “bárbaro” asesinato del rehén estadounidense Luke Somers, capturado por Al Qaeda, y que fue hallado muerto por el Ejército de EEUU en una operación que pretendía rescatarlo con vida.

“El atroz desprecio por la vida de Luke es una prueba más de la profundidad de la depravación de AQAP (Al Qaeda en la Península Arábiga), y una razón más por la que el mundo nunca debe parar en su esfuerzo por derrotar su malvada ideología”, dijo Obama en un comunicado.

El Mandatario confirmó que el viernes autorizó “un intento de rescate” de Somers “y cualquier otro rehén retenido en la misma localización” que él, debido a la conclusión de que la vida del estadounidense estaba en “peligro inminente”.

Mientras, el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, informó en otro comunicado que “varios de los terroristas de AQAP que mantenían cautivos a los rehenes fueron asesinados durante la misión”.

 La filial yemení de la organización terrorista Al Qaeda amenazó el jueves 4 de diciembre en una grabación de video con matar en un plazo de 72 horas a Somers si no se satisfacían sus demandas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia