Mundo

May acusa Escocia de nacionalismo ‘divisorio y obsesivo’

La primera ministra dijo que los independentistas escoceses, liderados por la ministra principal del Gobierno autónomo, Nicola Sturgeon, persiguen con una "visión de túnel" el solo objetivo de celebrar una consulta.

La primera ministra británica, Theresa May, brinda su discurso durante el congreso de primavera del Partido Conservador en Cardiff, este viernes 17 de marzo. Foto: EFE

La primera ministra británica, Theresa May, brinda su discurso durante el congreso de primavera del Partido Conservador en Cardiff, este viernes 17 de marzo. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Londres

10:47 / 17 de marzo de 2017

La primera ministra británica, Theresa May, acusó este viernes al SNP, gobernante en Escocia, de un nacionalismo "divisorio y obsesivo" y de querer aprovechar el "brexit" para forzar un segundo referéndum de independencia.

May intervino en el congreso de primavera del Partido Conservador en Gales, donde insistió en la necesidad de afrontar "unidos" las negociaciones con Bruselas para la salida del país de la Unión Europea (UE), que activará "en las próximas dos semanas".

La primera ministra dijo que los independentistas escoceses, liderados por la ministra principal del Gobierno autónomo, Nicola Sturgeon, persiguen con una "visión de túnel" el solo objetivo de celebrar una consulta, que, según ella, sería "mala para Escocia, mala para el Reino Unido y mala para todo el mundo".

"El hecho de que más votantes escoceses apoyaran la permanencia de Escocia en el Reino Unido en (el referéndum de) 2014 que los que respaldaron la permanencia en la UE en el de 2016, y que casi medio millón de independentistas secundaran el 'brexit' el año pasado, no parece contar para nada", afirmó May.

"Está claro que, utilizar el pretexto del 'brexit' para fabricar un segundo referéndum, ha sido el único objetivo del SNP desde el pasado junio", cuando se organizó la consulta sobre la UE, manifestó.

La líder "tory", que accedió al poder tras ese referéndum sin pasar por las urnas, sostuvo que es clave que su Gobierno alcance "el acuerdo adecuado" con la Comisión Europea, que favorezca a todo el país.

"Solo podemos conseguir ese acuerdo si estamos unidos, como un solo Reino Unido, todos esforzándonos para lograr el mejor resultado", afirmó.

Antes de la intervención de May, el vicelíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Angus Robertson, dijo en el congreso de su formación que "no cabe ninguna duda" de que Escocia celebrará un segundo referéndum de independencia, a pesar de que la primera ministra ya ha rechazado esta opción.

El diputado y portavoz del SNP en la Cámara de los Comunes declaró que sería "antidemocrático y totalmente inaceptable" si el Gobierno de Londres denegara la petición del Parlamento de Edimburgo para convocar esa consulta, que previsiblemente se aprobará el próximo miércoles.

May aseveró ayer que este "no es el momento" de celebrar un segundo referéndum, cuando el Reino Unido se dispone a activar el "brexit", y hoy argumentó que el Gobierno escocés quiere "obligarla" a aceptar el plebiscito, algo a lo que, en su opinión, "ningún Gobierno razonable accedería".

El pasado lunes, Sturgeon anunció que promovería legislación para convocar un segundo referéndum en 2018 o 2019, tras el que perdió en 2014, por desacuerdos con el Ejecutivo de Londres sobre los términos del "brexit".

(17/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia