Mundo

Theresa May, David Gove, y Andrea Leadsom son los candidatos a suceder a David Cameron

En la primera ronda, May logró el apoyo de 165 de los 330 diputados, seguida por Andrea Leadsom (66 votos) y Michael Gove (48). El 24 de junio pasado, al día siguiente del triunfo del Brexit, Cameron asumió las consecuencias de su derrota, anunciando que renunciaba y que abandonaría la jefatura del gobierno.

Andrea Leadsom, Theresa May y David Gove, los candidatos a asumir en el Reino Unido.

Andrea Leadsom, Theresa May y David Gove, los candidatos a asumir en el Reino Unido. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Londres

07:31 / 07 de julio de 2016

Los diputados conservadores británicos celebrarán este jueves la segunda ronda de votación para elegir al sucesor de David Cameron al frente del gobierno y el partido, entre los tres candidatos supervivientes: Theresa May, David Gove y Andrea Leadsom.

En la primera ronda, May logró el apoyo de 165 de los 330 diputados, seguida por Andrea Leadsom (66 votos) y Michael Gove (48).

El exministro de Defensa Liam Fox fue eliminado de la carrera al quedar último, y el secretario de Estado de Pensiones, Stephen Crabb, renunció a seguir en carrera tras ocupar el penúltimo lugar.

En la ronda de este jueves, un candidato quedará eliminado y los dos finalistas serán sometidos luego al voto de los 150.000 militantes conservadores.

El 24 de junio pasado, al día siguiente del triunfo del Brexit, Cameron asumió las consecuencias de su derrota, anunciando que renunciaba y que abandonaría la jefatura del gobierno en cuanto el Partido Conservador designara al sucesor, el 9 de septiembre próximo.

Estos son los tres candidatos aún presentes:   

 

Theresa May      

La ministra de Interior quería que el país siguiera en la UE pero apenas se manifestó durante la campaña, por lo que no le costará tender puentes con el sector Brexit del partido. Aparece ahora como la candidata de consenso.

 May, 59 años, es hija de un reverendo, como Angela Merkel, a quien es comparada, y está casada con el banquero Philip John May. No tienen hijos. Encarnó la línea dura contra la inmigración dentro del gobierno Cameron, en el que sirve desde 2010. Empezó en la política local londinense en 1986 después de estudiar en la Universidad de Oxford y trabajar brevemente en el Banco de Inglaterra.

En esa fecha fue elegida concejal del distrito londinense de Merton. En 1997, se convirtió en diputada conservadora por el distrito próspero de Maidenhead, en Berkshire (sur de Inglaterra).   De 2002 a 2003 fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general del partido conservador.

De 1999 a 2010 ocupó diversos cargos en el gabinete en la sombra conservador, cuando el partido estuaba en la oposición.   Con la elección de David Cameron como primer ministro en 2010, fue designada ministra de Interior, cargo que sigue ocupando seis años después.

Michael Gove   

El ministro de Justicia fue aliado de Boris Johnson en la victoriosa campaña para sacar al Reino Unido de la Unión Europea, pero cuando se inició el proceso sucesorio le dio la espalda para sorpresa general.

Antes, se le reprochaba ya haber traicionado a su amigo Cameron al optar por defender la salida de la UE.   Intelectual, neoconservador, exministro de Educación, Gove, 48 años, nació y se crió en Escocia. Es diputado desde 2005 y actual ministro de Justicia. Muy respetado entre quienes le rodean, no despierta pasiones entre el electorado y negó siempre estar interesado en Downing Street.

"Sea lo que sea tener carisma, no lo tengo. Sea lo que sea tener glamour, no creo que nadie lo vea en mí", aseguró Gove, que antes fue ministro de Educación.

Michael Gove es uno de los seis miembros del gobierno, apodado la "banda de los seis", que tomó partido por la ruptura del Reino Unido con la UE, confirmada por el referéndum del 23 de junio.

Michael Gove vivió desde la infancia el resentimiento contra las instituciones europeas a las que responsabiliza del cierre de la empresa pesquera de su padre adoptivo.

Nacido en 1967 en Edimburgo, Gove fue adoptado con cuatro años por un pescador y una asistenta del laboratorio de Aberdeen (costa este de Escocia), donde pasó su infancia.

Casado con Sarah Vine, editorialista en el tabloide euroescéptico The Daily Mail, Gove es padre de dos hijos.

Andrea Leadsom    

La secretaria de Estado de energía, de 53 años y euroescéptica, anunció su candidatura invitando a "sacar el mejor rendimiento del Brexit". Procedente del mundo de las finanzas, saludó el Brexit como "el día de la independencia" del Reino Unido.

Prácticamente desconocida antes de la campaña, acabó segunda en la primera ronda de votación de los diputados y se erige como la gran esperanza de los partidarios del Brexit, que desconfían de un Gove etiquetado de traidor compulsivo.

Andrea Jacqueline Leadsom (su apellido de soltera era Salmon) nació el 13 de mayo de 1963 en Aylesburty, en el condado de Buckinghamshire, al sur de Inglaterra, y es diputada desde hace seis años.

Pasó tres décadas trabajando en finanzas, y se suele presentar como una mujer que gestionó grandes equipos y fue responsable de invertir millones y millones de libras, aunque el diario The Times cuestionó esta semana tales méritos.

Está casada con Ben Leadsom y es madre de tres hijos. (07-07-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia