Mundo

Los picos altos y bajos en la relación entre Bolivia y Chile en la era Evo Morales

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:54 / 24 de abril de 2013

El 21 de enero de 2006 el dirigente cocalero Evo Morales asumía la Presidencia de Bolivia y casi dos meses más tarde, el 11 de marzo de 2006, la socialista Michelle Bachelet hacía lo propio en Chile. Ambos recondujeron la relación bilateral entre dos naciones distanciadas por la demanda boliviana de una salida soberana al mar. La elaboración de una agenda de diálogo de 13 puntos afianzó el acercamiento, a tal punto que el sexto tema de la agenda incluyó la discusión del tema mar.

La agenda retomó el diálogo bilateral como mecanismo que había entrado en receso desde 1979, cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambos países. La diplomacia de los pueblos formó parte de la nueva estrategia en busca de retornar al mar.

En marzo de 2011 y ante la falta de resultados del diálogo, el presidente boliviano anunció un cambio radical de estrategia con la decisión del Gobierno de judicializar la causa marítima boliviana.

Esta es una relación de sucesos entre el presidente Morales y sus homólogos chilenos Bachelet (2006-2010) y Sebastián Piñera, con quien la discusión de la agenda fue bloqueada.

11 de marzo de 2006: El jefe de Estado Evo Morales asiste a  la posesión de la electa presidenta de Chile Michelle Bachelet. Cerca a 8.000 ciudadanos chilenos gritan al unísono ¡Mar para Bolivia! en un coliseo que tenía como principal orador a Morales.

23 de marzo de 2006: El presidente Evo Morales exige al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, una reunión urgente, de emergencia y extraordinaria con un temario único: Mar para Bolivia.

18 de julio de 2006: Bolivia y Chile consolidan la Agenda de 13 puntos por una decisión de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet. El primer punto estableció el desarrollo de una “confianza mutua” entre los dos países Bolivia y Chile. La temática marítima ocupó el sexto punto.

21 de julio de 2006: Morales y Bachelet coinciden en Córdova, Argentína, donde se reúnen por espacio de media hora. El Jefe de Estado boliviano afirma que “estamos en la obligación de complementarnos con Chile en función de las necesidades de nuestros pueblos y por eso tengo mucha esperanza en esta nueva etapa de relaciones del país, buscando soluciones a nuestros problemas”.

23 de marzo de 2007: El presidente Evo Morales recuerda que el diálogo con Chile está enmarcado en la ‘diplomacia de los pueblos’. “Estamos en otros tiempos, de buscar soluciones a los problemas sociales y económicos mediante el diálogo”

23 de marzo de 2008: El Primer Mandatario aseguró que la reivindicación marítima boliviana será posible solamente sólo si se fortalece la confianza mutua entre Bolivia y Chile

23 de marzo de 2009: Evo Morales culpa al Perú y a opositores a su Gobierno de bloquear el avance de la demanda marítima. Criticó a Perú por presentar a La Haya un litigio de límites marítimos con Chile.

12 Noviembre de 2009: La Paz y Santiago retoman el diálogo de la agenda de 13 puntos. El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, dijo que la reunión será en Santiago y permitirá consolidar el clima de "confianza mutua".

22 de enero de 2010: Evo Morales, en su segunda asunción de mandato, instó a Sebastián Piñera a respetar la agenda de los 13 puntos donde está incluido el tema marítimo.

22 de enero de 2011: Evo Morales expresó en su informe anual de gestión su deseo de una salida soberana al mar y dijo que “Atacama antes era Bolivia, esperamos recuperarla pronto”.

23 de enero de 2011: Al día siguiente, Sebastián Piñera le respondió a Morales que “Atacama es y seguirá siendo chilena, con soberanía chilena, y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia”.

07 de febrero 2011: El canciller chileno Alfredo Moreno arriba a La Paz para una reunión con su homólogo David Choquehuanca. “Estoy muy contento de estar aquí, vamos a trabajar mucho con mucho esfuerzo de manera de poder ir avanzando en los temas que tenemos con Bolivia” fueron sus primeras palabras.

23 de marzo de 2011: Evo Morales anunció la decisión de iniciar una demanda contra Chile por una salida soberana al mar. El Jefe de Estado explicó que la decisión fue asumida ante la falta de respuestas chilenas a la reivindicación nacional.

02 de abril de 2011: Evo Morales acusó a Piñera de “no tener sentimientos” y de “ignorar” la historia.

El mandatario chileno inmediatamente respondió a Morales que “Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente, y los tratados internacionales hay que cumplirlos”.

22 de julio de 2011: Evo Morales busca hablar con Piñera para mejorar las relaciones bilaterales luego del distanciamiento surgido con el anuncio de demandar a Chile ante un tribunal internacional.

“Voy a buscar al presidente de Chile para retomar las relaciones y eso no significa tampoco parar el camino que nos hemos trazado”, afirmó el mandatario boliviano.

27 de julio de 2011: El reencuentro de Piñera y Morales en Lima, en ocasión de la posesión del presidente del Perú, Ollanta Humala. Los contactos entre ambos estaban congelados desde el pasado 23 de marzo.

23 marzo de 2012: El presidente Evo Morales ignora el pedido del presidente Sebastián Piñera de optar por el diálogo y desistir de la demanda.

15 de abril de 2012: El Presidente chileno emplaza al presidente boliviano en la VI Cumbre de las Américas a cumplir los tratados.

“Ese Tratado de 1904 fue aprobado por los congresos de ambos países y está plenamente vigente. Por eso, le planteamos al presidente Morales que los tratados son para cumplirlos, y de buena fe”, indicó Piñera.

18 de abril de 2012: Evo Morales y su homólogo chileno reencauzaron el diálogo marítimo en una reunión en los pasillos de Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, Julio César Turbay Ayala de Colombia, sede la VI Cumbre de las Américas.

Morales explicó que después de esta reunión notó “cierta voluntad” de su homólogo chileno para solucionar el diferendo diplomático.

7 de junio de 2012: Luego de la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 6 de junio Evo Morales volvió a la carga con su reclamo de soberanía marítima.

“Si hay alguna posición radical de Chile es justamente (porque) hay temor a las acciones que estamos tomando, sino qué reaccionaría, les causaría tal vez risa”, afirmó.

27 de septiembre de 2012: Piñera responde a Morales: “Vamos a defender nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía”.

“Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al Presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos”, reiteró Piñera.

02 de octubre de 2012: Tras críticas de Evo, Piñera declaró, en el marco de la III Cumbre de países de la Unasur y la Liga Árabe en Perú, que Chile es un “país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional”.

18 de noviembre de 2012: En la Cumbre de Cádiz, el presidente Evo Morales demandó a Chile dejar “posiciones conservadoras” y revisar e incluso “acabar” con el Tratado de 1904. Su colega Sebastián Piñera dijo estar dispuesto a buscar soluciones útiles, concretas y factibles.

25 de enero: Tres soldados bolivianos son detenidos en territorio chileno, en las cercanías de Colchane.

27 de enero: En la cumbre de la Celac, Evo Morales reitera su llamado a que “Chile devuelva el mar a Bolivia”; califica el tratado de límites de 1904 como “injusto, impuesto y, además de eso, incumplido”. El presidente Sebastián Piñera le responde que es su “obligación” proteger la soberanía de su país.

29 de enero: Morales cuestiona la detención de los tres soldados señalando que “el Gobierno chileno tiene que definir si está o no en contra del narcotráfico y el contrabando”.

18 de febrero: Bolivia denuncia a Chile ante la ONU por la detención de los militares bolivianos y lo califica como un gesto “inamistoso”.

24 de febrero: Mediante una carta, Morales reitera su apoyo a los conscriptos detenidos: “Compatriotas, el encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años (...) Este encierro se parece más a un acto de venganza política contra nuestros legítimos derechos que a una decisión jurídica”.

25 de febrero: Un juez excarcela y da detención domiciliaria a los tres soldados pero no permite su salida de Chile. “El juez optó por sacar de una celda pequeña a una celda más grande que es Chile”, comentó el presidente Evo Morales.

26 de febrero: Piñera acusa a Evo de crear un conflicto artificial y asegura que hubo nuevo incidente en la frontera. Pidió a Morales actuar “con mayor respeto a la verdad” y al derecho internacional.

26 de marzo: El canciller de Chile, Alfredo Moreno, refiere que su país perdió el tiempo, en los dos últimos años, en un diálogo con Bolivia sobre avanzar en el tema marítimo.

11 de abril: La expresidenta Michelle Bachelet ante la pregunta de una periodista de que si ¿le gustaría encontrar el modo de darle una salida al mar a Bolivia?” respondió que le interesa que a Bolivia le vaya bien, y “todos los temas que se puedan trabajar y que respeten los intereses de Chile, y que puedan permitir avanzar en asuntos que han sido complejos, creo que sería muy positivo”.

24 de abril: Una misión boliviana presenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya presenta la demanda contra Chile para retornar con soberanía al Pacífico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia