Mundo

La relación de Uruguay y Argentina está en crisis

El proteccionismo de Argentina afecta el crecimiento uruguayo

EFE / Montevideo

06:11 / 23 de marzo de 2013

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, afirmó que las relaciones económico-comerciales de su país con Argentina están “en su peor momento” en años y lamentó las consecuencias que para los uruguayos tienen las políticas “proteccionistas” del vecino país.

“No quiero invadir soberanías que no me corresponden, pero sí quiero decir que esto a Uruguay lo perjudica notablemente. Estamos en el peor momento de nuestras relaciones económico-comerciales con Argentina en mucho tiempo”, sostuvo Astori en declaraciones publicadas por el diario El País.

Argentina ha adoptado un enfoque de política económica “muy proteccionista en cuanto a sus relaciones internacionales, cosa que nos afecta, muy intervencionista y excesivamente regulatorio”, consideró.

En opinión de Astori, “con esas cosas no se pueden esperar buenos resultados”. El lunes, Argentina decidió aumentar del 15% al 20% el anticipo de impuestos que se cobra sobre la adquisición de viajes y las compras en el exterior con tarjeta, con el objetivo de fomentar el turismo interno.

La medida afecta a las compras de paquetes turísticos y servicios de transporte en el extranjero. Esa resolución se suma a las tomadas por Buenos Aires para evitar la salida de dólares del país, que han perjudicado a Uruguay en la medida en que el turismo representa el 6% de su PIB y el 60% de los turistas que llegan al país son argentinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia