Mundo

La UE y el Reino Unido apuestan por una relación constructiva

El presidente del Parlamento y la primera ministra británica se mostraron positivos sobre el rumbo de las relaciones entre el Ejecutivo de May y la Eurocámara a las puertas del "brexit", si bien evitaron revelar detalles concretos sobre el futuro diálogo.

La primera ministra británica, Theresa May conversa con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, durante su reunión en Londres. Foto: EFE

La primera ministra británica, Theresa May conversa con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, durante su reunión en Londres. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Londres

15:05 / 22 de septiembre de 2016

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y la primera ministra británica, Theresa May, apostaron hoy por mantener una relación "constructiva" entre Londres y Bruselas durante las futuras negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Tras una reunión de cerca de una hora en Downing Street, residencia de la jefa de Gobierno británico, ambos se mostraron positivos sobre el rumbo de las relaciones entre el Ejecutivo de May y la Eurocámara a las puertas del "brexit", si bien evitaron revelar detalles concretos sobre el futuro diálogo.

May reiteró que no prevé activar al menos hasta que termine 2016 el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el acto formal que pondrá a cero una cuenta atrás de dos años para que el Reino Unido rompa sus lazos con los Veintisiete socios restantes del bloque común.

Entre otras cuestiones, Londres debe negociar si continúa formando parte del mercado único, el tipo de acceso a los servicios financieros comunitarios que tendrán los bancos de la City, así como el estatus de los ciudadanos europeos en el Reino Unido.

Schulz, que ayer había apremiado a Londres a iniciar las negociaciones oficiales "lo antes posible", subrayó hoy al inicio de la conversación con la primera ministra conservadora, ante las cámaras, que comprende el "punto vista" de May sobre el proceso.

El presidente del Parlamento Europeo, que esta tarde se reunió asimismo con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y mañana se encontrará con el líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, detalló que su visita a la capital británica tiene como objetivo "escuchar y prepararse" para las futuras conversaciones.

"El motivo de mi visita es asegurarme de que en los próximos meses establecemos una cooperación muy estrecha entre el Parlamento Europeo y el Gobierno británico", explicó Schulz a May durante su encuentro.

El político alemán admitió, sin embargo, que la Eurocámara no será un interlocutor "sencillo", dado que es "una cámara heterogénea con 750 miembros de 28 países, que representan a 300 partidos políticos".

En el mismo tono conciliador, May insistió en que el Reino Unido "va a dejar la Unión Europea, pero no Europa", una frase que acuñó poco después del referéndum sobre el "brexit", el 23 de junio, el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.

"Por supuesto, ambos sabemos que las negociaciones formales solo pueden comenzar cuando hayamos invocado el artículo 50. Agradezco la comprensión que han mostrado nuestros aliados europeos, pero no daré ese paso antes de que termine este año", subrayó.

A pesar de la presión que ha afrontado la primera ministra en las últimas semanas para revelar detalles sobre su visión del Reino Unido fuera de la UE, May aún no se ha definido en cuestiones como la permanencia en el mercado único.

Su ministro para el "brexit", David Davis, sugirió este mes en la Cámara de los Comunes que Londres está dispuesto a renunciar a las ventajas del libre comercio con la UE si eso le permite controlar la entrada al país de ciudadanos europeos.

Downing Street, sin embargo, reprendió por ese comentario a Davis, que desde entonces ha declarado que guardará en "secreto" los detalles de la postura del Reino Unido para no dar "ventaja" a los negociadores de Bruselas.

El recién creado Ministerio para el "Brexit", que cuenta con 180 funcionarios en Londres y 120 en la capital belga, trabaja al mayor ritmo posible para establecer la postura del Gobierno británico en centenares de asuntos antes de dar el pistoletazo de salida a las conversaciones formales.

"Creo que este periodo de preparación es valioso para todas las partes involucradas", señaló a ese respecto May, para quien la UE "debe continuar siendo sólida y mantener una relación cercana" con el Reino Unido tras el "brexit".

(22-09-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia