Reportaje

Trump jura como presidente y reafirma como política el proteccionismo

Donald Trump juró este viernes como presidente de Estados Unidos. Sucedió en el cargo a Barack Obama, quien estuvo al frente del país del norte los últimos ocho años

El momento en que Donald Trump juró como presidente de EEUU. Foto: AFP

El momento en que Donald Trump juró como presidente de EEUU. Foto: AFP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:00 / 20 de enero de 2017

Donald Trump juró este viernes como el 45 presidente de Estados Unidos como corolario de los actos centrales que empezaron en la mañana y en medio de expectativa e incertidumbre. En su primera intervención afirmó que "primero será Estados Unidos" y que el proteccionismo llevará a la prosperidad.

Juró sobre dos biblias: una que le regaló su madre en 1955, y la de Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud, también utilizada por Obama hace cuatro años.

"Que Dios me ayude", dijo y comprometió defender la Constitución, mientras que minutos después se dirigió a su país en su primera intervención como presidente asegurando: "Juntos vamos a determinar el curso de este país y del mundo".

"A partir de este día una nueva visión va a gobernar a nuestra patria, a partir de este día va a ser solo primero Estados Unido", aseguró e insistió en su política proteccionista: "Cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración...se tomará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses...la protección va a llevar a más prosperidad".

Obama recibió en la mañana a Trump en la Casa Blanca y ambos compartieron un té junto con sus esposas. Después, el presidente saliente y el mandatario electo se trasladaron en una limusina hacia el Capitolio, donde tuvo lugar la ceremonia formal de investidura.

“Todo comienza hoy", tuiteó en la mañana el magnate inmobiliario. "Los veré a las 11:00 A.M. para la juramentación. íEL MOVIMIENTO CONTINÚA - EL TRABAJO COMIENZA!", afirmó poco antes de asumir la presidencia de Estados Unidos.

"Fue el honor de mi vida servirles. Hicieron de mí un mejor dirigente y hombre", por su parte tuiteó Obama como despedida.

Trump afirmó que acabará con el terrorismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia