Reportajes

Las 17 frases de Trump en los 17 minutos del primer discurso

A las 13.01, y tras jurar como el presidente 45 de Estados Unidos, Donald Trump lanzó un discurso en el que reafirmó su política de protección y cambio de visión en su relación con el mundo.

El presidente número 45 de EEUU brinda su primer discurso oficial. Foto: AFP

El presidente número 45 de EEUU brinda su primer discurso oficial. Foto: AFP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:09 / 20 de enero de 2017

A las 13.01, y tras jurar como el presidente 45 de Estados Unidos, Donald Trump lanzó un discurso en el que reafirmó su política de protección y cambio de visión en su relación con el mundo.

Una tenue lluvia marcó los 17 minutos de su primer mensaje.

  1. Juntos vamos a determinar al curso de este país y del mundo durante muchos, muchos años.
  2. Estamos agradecidos con el presidente Obama y con la primera dama Michelle Obama por su ayuda cordial a lo largo de esta transición. Han sido magníficos. Gracias.
  3. No solo transferimos el poder de una administración a otra o de un partido a otro, estamos transfiriendo el poder de Washington y regresándolo a ustedes, el pueblo.
  4. Washington ha florecido pero la gente no compartió esa riqueza. Los políticos prosperaron pero los trabajos se fueron y las fábricas cerraron.
  5. Las pandillas y las drogas nos has robado demasiadas vidas a nuestro país y  han dejado tanto potencial sin realizar. Esta carnicería humana se detiene aquí y ahora mismo.
  6. Hemos subsidiado a otros países mientras permitimos que se elimine nuestro poderío militar. Hemos defendido las fronteras de otros países al tiempo que nos negamos a defender nuestras fronteras.
  7. Hemos hecho a otros países ricos, mientras que la fortaleza de nuestro país se ha disipado en el horizonte. Una a una las fábricas cerraron…
  8. A partir de hoy va a ser solo primero Estados Unidos, primero Estados Unidos… cada decisión sobre comercio, en impuestos, en inmigración se tomará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses.
  9. Tenemos que proteger nuestras fronteras de los problemas de otros países que se roban nuestras compañías y destruyen nuestra fuerza laboral.
  10. Estados Unidos va a empezar a ganar otra vez, va a ganar como nunca ha ganado. Vamos a traer empleos, vamos a traer otra vez nuestras fronteras, vamos a recuperar nuestras riquezas y nuestros sueños.
  11. Vamos a seguir dos reglas simples: compren a estadounidenses y contraten a estadounidenses.
  12. Vamos a buscar amistades y buena voluntad con las naciones del mundo pero lo haremos con la comprensión de que es el derecho de todos los países colocar primero sus propios intereses. No buscamos imponer nuestro modo de vida a nadie.
  13. Vamos a reforzar todas las alianzas y formar nuevas alianzas y unificar el mundo civilizado contra el terrorismo radical islámico. Lo vamos erradicar de la faz de la tierra.
  14. (Nos protegerán) nuestros hombres y mujeres de nuestros aparato militar y, lo más importante, estaremos protegidos por Dios.
  15. La hora de las charlas vacía ha terminado, ahora es el momento de la acción.
  16. Un nuevo orgullo nacional nos va a impulsar y eso ayudará a sanar las divisiones. Es momento de recordar a nuestros solados, ya sea que sean negros, blancos o cafés, todos tenemos la misma sangre roja de patriotas.
  17. Vamos a hacer que este país sea más fuerte, con riqueza otra vez, sea seguro otra vez. Juntos vamos a hacer que este país sea un país grande otra vez.

(20-01-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia