Mundo

El rescate a España deja intranquilos a los mercados

La euforia de los mercados ante el plan de rescate a la banca española no duró ayer más de unas horas. España volvió a verse vapuleada por los detalles de la ayuda europea. A la austeridad y recesión españolas se sumó ayer que Italia entró en recesión.

Infografía recesión.

Infografía recesión.

AFP / Madrid

01:50 / 12 de junio de 2012

La prima de riesgo —el sobrecosto que debe pagar España para financiarse comparada con Alemania, referencia europea— terminó en torno a los 520 puntos, tras haberse relajado hasta 422. Italia también se convirtió en otro blanco. El rendimiento de sus bonos a diez años llegó a superar el 6%.

   Daniel Pingarrón, analista de la firma IG Markets, atribuía este giro en el caso de España “al hecho de que no se conozcan detalles del rescate” europeo a la banca, en forma de un crédito de hasta 100 mil millones de euros (125 mil millones de dólares).

Incertidumbre. “De alguna manera, el optimismo cede a un montón de dudas e incertidumbres”, señala Pingarrón. Pese a que el Gobierno español se esforzó este fin de semana por dejar claro que el rescate sólo impone una  reestructuración del sistema financiero español, el Eurogrupo había hecho una referencia explícita el sábado a los “compromisos de reducción de déficit y de reformas estructurales” de España.

“Por supuesto que habrá condiciones, la cosa es cuáles serán esas condiciones”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia.  “Quien da dinero nunca lo da gratis”, subrayó a la cadena Ser. En un esfuerzo por tranquilizar a los mercados, el Ministerio de Economía español reafirmó ayer el compromiso de Madrid con el programa de austeridad.

En plena recesión y golpeada por un desempleo récord de 24,44%, España se esfuerza por reducir en 2012 su déficit público al 5,3% del PIB. En 2011, sufrió de un fuerte desvío, que lo disparó hasta el 8,9%, empujado por las malas finanzas de los gobiernos regionales autónomos. También los mercados de valores, que habían abierto ayer con fuertes alzas, encabezadas por Madrid —que llegó a ganar 5,93%— terminaron en baja.

Es aún pronto para concretar un tipo de interés, afirmó el portavoz de la Comisión Europea para asuntos económicos, Amadeu Altafaj, en declaraciones a la televisión pública española. Sin embargo, “porcentajes del 3% o el 4% son razonables cuando se trata de operaciones” de este tipo, precisó, dejando claro que estos “intereses no computarán como déficit” público español, pero sí “impactarán  sobre deuda”.

Las legislativas del domingo en Grecia también podrían provocar el pánico de los mercados si sale elegido un gobierno que rechace las condiciones de austeridad impuestas por su rescate, provocando su salida del euro.

Las pérdidas se impusieron ayer en la mayoría de las bolsas latinoamericanas que siguieron la estela de su principal referente, Wall Street (EEUU), el cual se deshacía de las ganancias con las que comenzó el día ante la incertidumbre por el rescate europeo a la banca española, la recesión italiana y las elecciones en Grecia.

El Producto Interior Bruto (PIB) italiano retrocedió un 0,8% en el primer trimestre de 2012 con respecto a los últimos tres meses del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat). Con estos datos, los peores desde hace tres años, el Istat confirma que Italia agudiza su recesión.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia