Mundo

La Haya resolverá demanda de Perú contra Chile a partir del 12 de julio, según delegado peruano

"Prevemos que la Corte dicte sentencia posiblemente en la segunda semana de julio, es decir a partir del 12 aproximadamente, con la posibilidad de que sea en la tercera semana de julio", aseguró el excanciller peruano Eduardo Ferrero citado por la agencia estatal Andina.

La Razón Digital / AFP / Lima

14:40 / 23 de junio de 2013

El fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda peruana de límites marítimos contra Chile se conocería a partir del 12 de julio, dijo este domingo el excanciller Eduardo Ferrero, miembro de la delegación que representa a Perú en ese caso ante el tribunal internacional.

"Prevemos que la Corte dicte sentencia posiblemente en la segunda semana de julio, es decir a partir del 12 aproximadamente, con la posibilidad de que sea en la tercera semana de julio", aseguró Ferrero citado por la agencia estatal Andina.

Según el delegado peruano, el contencioso peruano-chileno es el primer caso que la Corte de La Haya tiene pendiente por resolver de los varios que examina.

"En primer lugar, la Corte tiene pendiente de resolver el caso de Perú-Chile. Además, tiene varios procesos en trámite y el primero de ellos es la demanda de Australia, apoyada por Nueva Zelanda, contra Japón por un tema vinculado a la caza de ballenas", acotó Ferrero.

El excanciller peruano, sin embargo, no descartó que el fallo pudiese tardar más porque "después de las audiencias del caso Australia-Japón, la Corte entra en receso todo agosto, y si no resuelve, lo haría recién en setiembre".

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya será para las partes involucradas inapelable, definitiva y jurídicamente obligatoria a partir del día en que es emitida, enfatizó Ferrero.

El fallo podría modificar la actual delimitación marítima entre ambos países. La sentencia será leída en una audiencia pública en el tribunal, en La Haya (Holanda), para la cual la secretaría de la Corte citará a los delegados de Perú y Chile con una o dos semanas de anticipación.

Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya en enero de 2008 argumentando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países, cuestión que Chile afirma quedó zanjada con acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Los gobiernos de los dos países se han comprometido a respetar la decisión, al igual que partidos políticos de Chile y Perú, que firmaron esta semana un inédito convenio en el cual se comprometieron a respetar también la sentencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia