Mundo

El responsable de revelar espionaje de EEUU busca asilo

El director nacional de Inteligencia, Jamer Clapper, dijo que la NSA ha pedido al Departamento de Justicia el inicio de una investigación.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

02:30 / 10 de junio de 2013

Edward Snowden, extécnico de la CIA y exconsultor de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) que se responsabilizó de filtrar datos sobre ciberespionaje en EEUU, dijo ayer en una entrevista con el Washington Post que piensa buscar asilo.  

“Tengo la intención de pedir asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima”, indicó Snowden —quien se encuentra actualmente en Hong Kong— al diario estadounidense.

Snowden dijo voluntariamente que él es la fuente de The Guardian y The Washington Post, diarios que han revelado dos programas que permiten consultar registros de llamadas en EEUU y extraer información de servidores de internet con el objetivo de espiar a extranjeros sospechosos de terrorismo.

El ingeniero informático de 29 años trabajó durante cuatro temporadas para la NSA como empleado de compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta.

El joven ha estado una década relacionado con la inteligencia estadounidense, primero como informático de la CIA, en Ginebra, y después como consultor en empresas de defensa que colaboran con la NSA, según reveló él a The Guardian.

Snowden aseguró al Post que no se va a ocultar y señaló que “permitir que el Gobierno estadounidense intimide a su pueblo con amenazas de represalias por revelar malas acciones es lo opuesto al interés público”.

El director nacional de Inteligencia, Jamer Clapper, dijo que la NSA ha pedido al Departamento de Justicia el inicio de una investigación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia