Mundo

El retiro de dólares se acelera en Argentina

Cada vez más personas recurren a la banca para sacar la divisa extranjera.

La Razón / EFE / Buenos Aires

00:00 / 10 de junio de 2012

Restricciones a la compra de dólares en Argentina y la posible “pesificación” de algunas operaciones económicas aceleran, en las últimas semanas, el retiro de depósitos en dólares de la banca.

Según publicaciones de la prensa local, en la última semana de mayo la salida de dólares de los bancos ascendió a un promedio diario de 120 millones, frente a una media diaria de 100 millones en la semana previa.

El fenómeno coincide con un incremento en las restricciones a la compra de divisas impuestas por el Fisco en noviembre para contener la fuga de capitales. En la práctica, las nuevas normas restringieron el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas, donde el dólar es de 25 a 30% más caro que el oficial.

Según el economista Ramiro Castiñeira, en mayo el Gobierno llevó los “cupos” para la compra de dólares en bancos y casas de cambio “a cero” si el “fin” de la operación es el atesoramiento (ahorro personal).

“Sólo acceden al mercado cambiario, y con restricciones, importadores o quienes cancelen deuda externa, entre otros”, dijo el experto en un informe.

El diagnóstico coincide con el de la consultora Analytica, que señaló que al cerrarse “el grifo para el atesoramiento”, “se instaló la percepción de que el dólar es un bien escaso y que avanza la pesificación de la economía”. “Este escenario, sumado a la falta de una comunicación oficial clara, derivó en una suerte de histeria colectiva que alimentó la corrida”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia