Mundo

España y Colombia buscarán una solución diplomática tras hallazgo de galeón

Los cancilleres de España y Colombia hablarán el sábado en Cartagena de Indias del reciente hallazgo del galeón español del siglo XVIII "San José", sobre el que ambos países afirmaron tener derechos.

La Razón Digital / AFP / Madrid

13:27 / 10 de diciembre de 2015

Los cancilleres de España y Colombia hablarán este sábado (12 de diciembre) en Cartagena de Indias del reciente hallazgo del galeón español del siglo XVIII "San José", sobre el que ambos países afirmaron tener derechos, informó este jueves el ministerio de Cultura español.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantendrá un encuentro con su homóloga colombiana María Ángeles Holguín al margen de una reunión de cancilleres iberoamericanos preparatoria de la XXV Cumbre Iberoamericana prevista para noviembre de 2016 en Colombia, informó una fuente del ministerio de Cultura en Madrid.

"Estoy seguro de que nos vamos a entender con Colombia", había afirmado el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, a los periodistas, subrayando las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países.

Fue el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien anunció el pasado sábado el hallazgo del "tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad", precisamente desde Cartagena de Indias, frente a cuyas costas fue identificado el mítico galeón el 27 de noviembre.

Hundido por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, el galeón "San José" se hundió en aguas del Caribe con un importante cargamento de oro y piedras preciosas que inspiró leyendas y novelas.

La embarcación había sido buscada durante décadas por cazatesoros.

Tras el anuncio del hallazgo, varios responsables españoles afirmaron que España puede tener derechos sobre el pecio.

Se trata de "un barco de Estado en el que perdieron la vida muchos compatriotas", subrayó Méndez de Vigo.

España ha protagonizado varios contenciosos a lo largo de los años en relación con sus pecios hundidos, el último de ellos por la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida en 1804 al sur de Portugal por barcos ingleses con cerca de 580.000 monedas de oro y plata a bordo.

Tras cinco años de una larga batalla judicial con la empresa de cazatesoros estadounidense Odyssey, que descubrió el botín en mayo de 2007, el tesoro fue devuelto a España en 2012.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia