Mundo

La revuelta contraria a Bashar al Asad llega al centro de Damasco

Crisis. Combates del lunes marcan un giro en la situación de Siria.

Tensión. Uno de los barrios de Damasco donde el lunes se desarrollaron enfrentamientos.

Tensión. Uno de los barrios de Damasco donde el lunes se desarrollaron enfrentamientos. Foto: EFE

La Razón / AFP / Damasco

00:05 / 17 de julio de 2012

El lunes se libraron violentos combates en varios barrios de la capital siria. La Cruz Roja Internacional considera que se trata de una situación de guerra civil. La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra el régimen de Bashar al Asad.

La revuelta contra el régimen sirio vivió ayer un giro con violentos enfrentamientos entre las tropas militares y los rebeldes, cerca del centro de la capital, Damasco, símbolo del poder del presidente Bashar al Asad.

Hecho inédito: el Ejército, utilizando blindados y vehículos de transporte de tropas, se desplegó en el barrio Midan, cerca del centro de la capital.

Al mismo tiempo los enfrentamientos continuaban, por segundo día consecutivo, en varios barrios periféricos del sur, del oeste y del este de Damasco, hostiles al régimen, según una ONG siria y militantes opositores.

Los rebeldes sirios afirman haber expulsado al Ejército regular de dos barrios de Damasco, la capital de Siria, donde varios sectores eran escenario el lunes de encarnizados combates.

CONTROL. El portavoz del consejo militar de los rebeldes para la región de Damasco afirmó que el Ejército perdió el control del barrio de Midan, próximo al centro, y el de Tadamun, ambos hostiles al Presidente sirio.

Siete personas, entre ellos seis civiles, murieron en actos de violencia en los barrios de Midane, Tadamun y Aiché, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En total, 67 personas —32 civiles, 21 soldados y 14 rebeldes— murieron en el país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideró que los combates en Siria son una situación de guerra civil y subrayó, en un mensaje a todas las partes, que “debe aplicarse el derecho internacional humanitario”.

“Es la primera vez que hay blindados y transporte de tropas en Midan. Antes, las fuerzas del orden fueron desplegadas para reprimir las manifestaciones.

Hoy hay soldados que participan en los combates”, indicó a la AFP Rami Abdel Rahmane, director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Hasta ahora la capital vivía con fuertes medidas de seguridad y estaba controlada principalmente por la cuarta división del primer cuerpo del Ejército, dirigida por Maher al Asad, hermano del Mandatario.

Frente a las fuerzas del régimen se encuentra el Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto principalmente por militares desertores escasamente equipados en comparación con la potencia de fuego del régimen, pero más móviles. Asimismo, cuentan con gran apoyo de parte de la población.

“La revolución se extiende y cierra el cerco alrededor del régimen en las zonas en las que se creía al resguardo de la ira del pueblo”, había reaccionado la oposición el domingo.

“Lo que pasa en Damasco es un giro”, estimó Abdel Rahmane. “Cuando hay combates en la capital que continúan durante horas, quizás días, es que las tropas regulares no llegan a controlar la situación, eso ilustra la debilidad del régimen”, agregó.

MEDIDAS. La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra el régimen de Bashar al Asad, que deberían ser adoptadas la semana próxima.

En Moscú, la capital rusa donde debe llegar el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, subrayó que “no es realista” esperar que su país pueda convencer al presidente sirio, Bashar al Asad, de dejar el poder, como lo afirman las potencias occidentales.

El gobernante Asad “no partirá, no porque lo respaldemos, sino simplemente porque una parte significativa de la población de Siria lo respalda”, agregó el ministro ruso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia