Mundo

La riqueza del paisaje latinoamericano se expone en Nueva York

La exposición, que arranca este viernes y podrá verse en la Gran Manzana hasta el 23 de enero de 2016, la conforman 150 obras que muestran cómo los europeos del siglo XIX percibían a América Latina.

La Razón Digital / EFE / Nueva York

15:52 / 29 de octubre de 2015

La Sociedad de las Américas y la universidad Hunter de Nueva York presentaron una colección que recopila la rica naturaleza de América Latina representada en el arte paisajista del siglo XIX.

Montada en dos partes, la exhibición "Una realidad desmesurada: paisajes de Latinoamérica de artistas viajeros", comienza en la galería Leubsdorf de la universidad y continúa a solo una manzana en la Sociedad de las Américas.

La exposición, que arranca este viernes y podrá verse en la Gran Manzana hasta el 23 de enero de 2016, la conforman 150 obras que muestran cómo los europeos del siglo XIX percibían a América Latina.

"A los europeos de la época les interesaba mucho el exotismo de la flora y fauna de América Latina", dijo a los periodistas Harper Montgomery, la comisaria de la exposición.

Para demostrar la riqueza de la naturaleza latinoamericana, los artistas europeos, como Camille Pisarro y Frans Post, se dedicaron a crear paisajes de la costa de Río de Janeiro y de los Andes peruanos.

Son constantes por ello en la exposición los paisajes vastos y de colores vivos con representaciones de la naturaleza y la vida campesina.

El comisario destacó que los artistas que se interesaban por América Latina se vieron influenciados por el explorador alemán Alejandro de Humboldt, cuyos estudios sobre la región lo convirtieron en una de las figuras europeas más notables en América Latina en el siglo XIX.

La última sala de la exposición se centra en la expedición del francés Auguste Morisot a la parte venezolana del río Orinoco.

Sus fotografías, dibujos y estampados muestran "no solo la flora y fauna que se le había comisionado, sino también escenas de la vida diaria en la población venezolana", dijo Montgomery.

Además, las fotografías de Morisot ejemplifican cómo estaba creciendo este medio como representación artística, pues hasta ese momento los artistas preferían la pintura para representar paisajes exóticos.

Las obras expuestas son parte de la colección Patricia Phelps de Cisneros, filántropa venezolana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia