Mundo

"No robamos trabajos a Estados Unidos", dice la canciller mexicana

La canciller mexicana defendió hoy que la frontera entre México y Estados Unidos "es una fuente de prosperidad y oportunidades para los dos países".

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu. Foto: www.publimetro.com.mx

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu. Foto: www.publimetro.com.mx

La Razón Digital / EFE / Washington

22:33 / 06 de junio de 2016

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, defendió hoy la contribución que su país y los inmigrantes mexicanos hacen a Estados Unidos y quiso dejar claro que, pese a lo que se ha dicho en la campaña electoral, los mexicanos no roban los trabajos a sus vecinos del norte.

 "No robamos trabajos a Estados Unidos. México y Estados Unidos no solo comercian, sino que construyen cosas juntos. Hay automóviles que cruzan ocho veces la frontera durante su producción. Cuarenta céntimos de cada dólar que se paga en un producto mexicano está apoyando trabajos en EE.UU.", afirmó hoy la canciller durante su intervención en el Foro Global del Comité Judío Estadounidense (AJC) en Washington.

"México trae prosperidad a esta gran nación también con sus inversiones. Por tanto, definitivamente, no somos el problema sino parte de la solución. Los mexicanos siempre han sido una presencia positiva para el bien de EE.UU.", agregó.

La canciller, sin citar nombres, denunció la retórica "antimexicana" presente en Estados Unidos, así como el actual "clima de intolerancia del mundo occidental" hacia los inmigrantes que "culpa a las minorías y demoniza al extranjero".

"Contrario a lo que ha sido dicho irresponsablemente últimamente, los inmigrantes (mexicanos) contribuyen con su honesto y duro trabajo a este país (EE.UU.). Los datos muestran que cada vez son menos los que emigran cada año y los que llegan cada vez están más cualificados, así que el futuro de EE.UU. como poder económico dominante está unido al éxito de su población inmigrante", señaló.

"La alianza de México con Estados Unidos es inquebrantable, tiene largas y profundas raíces y es lo suficientemente madura para ir más allá de este proceso político sin precedentes", añadió la diplomática, en alusión, sin dar nombres, a la retórica ofensiva contra México y los mexicanos que ha marcado la campaña del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

El multimillonario neoyorquino lanzó su candidatura el 16 de junio de 2015 con unos controvertidos comentarios sobre México y su inmigración en Estados Unidos y después convirtió su propuesta de construir un muro en la frontera, y pagado por México, en el mensaje estrella de su campaña.

"Cuando México envía a su gente, no nos envía a los mejores.Envía a gente que tiene muchos problemas, y nos traen esos problemas a nosotros. Traen drogas, traen crímenes. Son violadores. Y algunos, asumo, son buena gente", dijo Trump entonces en la presentación de su campaña.

La canciller mexicana defendió hoy que la frontera entre México y Estados Unidos "es una fuente de prosperidad y oportunidades para los dos países".

"Cuando miras los datos, y lo diré alto y claro porque es importante, Estados Unidos se beneficia enormemente de la relación económica con México, y los estadounidenses se benefician inmensamente del trabajo de los mexicanos en el país", destacó.

"Los que quieren sacar provecho político estigmatizando a esta gente están equivocados, porque este país fue fundado en el principio de que todos los hombres y mujeres fueron creados iguales", agregó.

La canciller, que estuvo acompañada por los 50 cónsules generales de México en Estados Unidos, dictó esta conferencia ante más de 2.600 líderes de la comunidad judía estadounidense "con el objetivo de fortalecer los vínculos con un pueblo que ha padecido las retóricas de odio", según una nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores publicada en su página web.

En su visita a Washington, Ruiz Massieu mantendrá reuniones con el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker; con el Center for American Progress (CAP), y los cónsules de México en Estados Unidos.

La canciller mexicana compartió el panel de líderes mundiales del foro con la consejera de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Susan Rice, y con Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (AR).

"Solo espero que, sea quien sea el presidente (de Estados Unidos tras las elecciones de noviembre), sigamos trabajando juntos como hemos hecho en el pasado. En momentos difíciles no hay nada que se necesite más que los buenos amigos y el mundo entero necesita que nuestra amistad siga fuerte", afirmó Mogherini.

Por su parte, Rice quiso asegurar a la comunidad judía que "Israel no está solo" y que Obama está "profundamente dedicado a Israel y al bienestar de los israelíes".

El Foro Global del AJC, una de las organizaciones de defensa de la comunidad judía más antiguas del país norteamericano, es su evento anual más importante y reúne más de 2.600 participantes de Estados Unidos y otros 70 países del mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia