Mundo

Viacheslav Volodin, ideólogo del Kremlin, preside la cámara de diputados de Rusia

Volodin sustituye al frente de la Duma a Serguéi Narishkin, que había expresado su deseo de continuar en el cargo, pero que asumió la jefatura del Servicio de Inteligencia Exterior (SIE).

Viacheslav Volodin al ser elegido presidente de la Duma. Foto: AFP

Viacheslav Volodin al ser elegido presidente de la Duma. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Moscú

10:00 / 05 de octubre de 2016

El considerado ideólogo del Kremlin, Viacheslav Volodin, fue elegido este miércoles presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, cargo para el que fue propuesto por el partido del Kremlin, Rusia Unida.

Volodin, hasta ahora subjefe de la Administración presidencial, recibió el apoyo de 404 de los 450 diputados que componen la cámara baja del Parlamento ruso.

Es decir, los 344 escaños que el partido del Kremlin logró en las elecciones legislativas del 18 de septiembre y otros 60 votos de formaciones opositoras.

Los comunistas propusieron para el cargo a un diputado de su propio partido, Dimitri Nóvikov, pero éste recibió el apoyo de menos de medio centenar de parlamentarios.

La elección de Volodin era un secreto a voces después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, le propusiera la pasada semana para el cargo.

Volodin sustituye al frente de la cámara a Serguéi Narishkin, que había expresado su deseo de continuar en el cargo, pero que asumió hoy la jefatura del Servicio de Inteligencia Exterior (SIE).

A la hora de intervenir hoy ante los diputados para presentar su candidatura, Volodin destacó que "la Duma debe ser obligatoriamente un lugar para el debate y el diálogo", en clara alusión a uno de sus antecesores en el cargo, Boris Grizlov, quien pronunció la famosa frase de que "la Duma no es lugar para el debate".

En su opinión, todos los partidos con representación parlamentaria deben tener la oportunidad de participar en la toma de decisiones, pese a que el partido oficialista tenga una aplastante mayoría.

Además, llamó a los diputados a no ignorar la opinión de aquellos rusos que votaron por formaciones políticas que no accedieron al arco parlamentario, en referencia a liberales y nacionalistas.

Al mismo tiempo, subrayó que "la presión sin precedentes" a la que es sometida Rusia por parte de los países occidentales exige que las distintas fracciones parlamentarias deban consensuar sus acciones.

El nuevo presidente de la Duma es considerado por analistas y opositores al Kremlin el autor de las represivas leyes adoptadas por el Kremlin desde que Putin regresara a la presidencia en mayo de 2012.

El partido del Kremlin logró una arrolladora victoria en las recientes elecciones parlamentarias, pese a contar con los más bajos índices de popularidad de su historia.

Rusia Unida, que ha sido comparado por su monopolio del poder con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), logró una mayoría constitucional de 344 escaños de un total de 450, resultado que hasta la comisión electoral consideró "sorprendente".

Además, componen la Duma legisladores de la llamada "oposición sistémica", que normalmente apoyan las iniciativas legislativas del Gobierno, 42 diputados del Partido Comunista, 39 del Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR) del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, y 23 del socialdemócrata Rusia Justa, además de dos diputados de dos partidos minoritarios.

(05-10-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia