Mundo

La semifinal del Mundial no es solo europea

En figuras de moda como Kilyan Mbappé o Samuel Umtiti de Francia; los belgas Romelu Lukaku, Vincent Kompany o Marouane Fellaini e incluso integrantes de la selección de Inglaterra como Dele Alli o Danny Welbeck corre sangre africana.

(De izq. a der.) Samuel Umtiti de Francia, Marouane Fellaini de Bélgica y Ashley Young de Inglaterra

(De izq. a der.) Samuel Umtiti de Francia, Marouane Fellaini de Bélgica y Ashley Young de Inglaterra

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

17:56 / 09 de julio de 2018

El campeón mundial será europeo y saldrá de Francia, Bélgica, Croacia o Inglaterra; los clasificados a semifinales de la Copa del Mundo que se juega en Rusia pero es indudable el aporte de África en las selecciones animadoras del máximo certamen de la FIFA. Al menos 23 jugadores con ascendencia o nacidos en ese continente aún disputan el torneo que llega su fin el 15 de julio en Moscú.

En Figuras de moda, que hoy por hoy destellan en la Copa, como Kilyan Mbappé o Samuel Umtiti de Francia; los belgas Romelu Lukaku, Vincent Kompany o Marouane Fellaini e incluso integrantes de la selección de Inglaterra como Dele Alli o Danny Welbeck corre sangre africana.

A lo largo de las últimas décadas la inclusión de futbolistas con sangre meridional nutre con su talento a clubes europeos y las seleccionas más connotadas del planeta; los entrenadores han optado por recurrir a estos atletas para que representen a países que no siempre son los de origen.

Entre los cuatro semifinalistas Francia y Bélgica son los que más seleccionados con ascendencia africana tienen en sus plantillas. Los galos inscribieron a 16 de los cuáles dos nacieron en países de ese continente, el resto en Francia pero con doble nacionalidad.

Si bien todos los jugadores que representan a Bélgica nacieron en ese territorio, ocho de ellos tienen linaje africano y la mayoría vinculada a la República Democrática del Congo.

En la selección de Inglaterra actúan dos futbolistas con esa ascendencia, mientras que en CroaciA ninguno.

Pero no solo son descendientes de africanos los que integran las selecciones del Mundial también de otros puntos cardinales como Argelia, España, Filipinas, Kosovo, Jamaica y la República Cooperativa de Guayana. Sin olvidar que entre las 32 que comenzaron la competencia habían decenas de futbolistas que no habían nacido en esas naciones o con doble ciudadanía.

El 15 de julio en el estadio Luzhniki de la capital rusa una de las selecciones europeas alzará el máximo trofeo y es muy posible que varias banderas africanas y de otras latitudes flameen en lo más alto por la representación que tienen en las selecciones finalistas.

En Francia:

GRAFICO1

Selección de Bélgica:

Inglaterra:

(09/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia