Mundo

300 sacerdotes fueron expulsados en 2012

El Vaticano decidió apartar a los religiosos que fueron denunciados por abusos

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ciudad del Vaticano

00:03 / 19 de enero de 2014

El Vaticano indicó haber apartado del sacerdocio a unos 400 religiosos en 2011 y 2012, durante el pontificado de Benedicto XVI, tras un aumento de las denuncias por abusos sexuales contra niños.

“En 2012 fueron alrededor de 100, mientras que en 2011 fueron alrededor de 300. Algunos fueron objeto de procedimientos disciplinarios, otros hicieron un pedido”, declaró a la AFP el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

En años anteriores, tras la elección de Benedicto XVI en 2005, la Iglesia Católica, que cuenta con unos 400.000 sacerdotes en el mundo, había apartado a muchos religiosos más. No obstante, la Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP consideró insuficientes estas medidas disciplinarias.

“El Papa tiene que empezar a expulsar del sacerdocio a los eclesiásticos que cubren crímenes sexuales, no solo a aquellos que los cometen. Mientras esto no ocurra, las cosas cambiarán muy poco”, afirmó un comunicado de la SNAP.

El jueves, el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño había pedido a la Iglesia Católica que actúe con mayor resolución contra los abusos sexuales a menores de edad, un enorme escándalo sobre el que el pontífice Francisco, quien sustituyó a Benedicto XVI este año, expresó su “vergüenza”.

Verdad. En otro orden de cosas, el papa Francisco recibió ayer al mediodía a representantes y trabajadores de la Radio Televisión Italiana (RAI), a quienes pidió “verdad” en el proceso informativo y “nunca desinformación o calumnia”, para dotar así a la comunicación de un “alto nivel ético”.

“Tiene que ser un servicio a la verdad, a la bondad y a la belleza. Tienen que evitar conceptos tan dañinos como la desinformación, la difamación, la calumnia y mantener un alto nivel ético”, recomendó el Papa.

Con esta audiencia, el Vaticano participó en los actos de celebración del 90 aniversario de la primera emisión radiofónica y del 60 aniversario de la primera emisión televisiva de la RAI. En una abarrotada aula Pablo VI, el Pontífice saludó a trabajadores del ente audiovisual, saludó y besó a los niños y agradeció a los presentes por “ser tan numerosos”.

Ante los dirigentes de la RAI y sus trabajadores, el Papa recordó la “responsabilidad obligatoria para los titulares del servicio público” y les aseguró que su empeño, “más que informativo, es formativo”. “La cualidad ética de la comunicación es fruto, en definitiva, de una conciencia atenta, no superficial, siempre respetuosa de las personas, ya sean protagonistas de la información o los consumidores de la misma, por lo que (los periodistas) están llamados a aportar un alto nivel ético a la comunicación”, concluyó Francisco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia