Mundo

La salida de Venezuela de la CIDH sería ‘devastadora’

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos consideró que la salida de Venezuela de la CIDH sería “devastadora” para este organismo internacional, que será denunciado en las próximas horas por el Gobierno venezolano.

Prensa. Chávez, ayer, en el palacio presidencial de Miraflores, Caracas.

Prensa. Chávez, ayer, en el palacio presidencial de Miraflores, Caracas.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:12 / 27 de julio de 2012

Así lo confirmó en declaraciones a la agencia EFE, el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Rupert Colville, quien también remarcó que la salida de este país de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “tampoco será algo bueno para Venezuela”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó el martes a la CIDH —organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— y a su tribunal de proteger el terrorismo por emitir un fallo a favor de Raúl Díaz (acusado de poner bombas en sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas) y anunció que su país se va a retirar de ese organismo “por dignidad”.

“Es muy triste ver que un país sale de la Corte”, lamentó Colville, quien aseguró que este organismo “cumple un papel clave en la transición a la democracia”. El funcionario defendió también el respeto internacional que respalda a la CIDH y explicó que este organismo tiene un “rol crítico cuando los mecanismos nacionales (de protección de los derechos humanos) no funcionan”.

Según la Corte de la CIDH, la detención preventiva de Díaz fue arbitraria, con una duración excesiva y sin un recurso eficaz de apelación. En el fallo emitido el 26 de junio en contra de Venezuela, la Corte señala: “El Estado es responsable por la violación del derecho a la integridad personal (...) y por los tratos inhumanos y degradantes contrarios” a “la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio del señor Raúl José Díaz Peña”.

Medidas. Ayer, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó a la AFP que su país entregará en las próximas horas” la denuncia oficial contra la CIHD. “En las próximas horas ya se estará entregando en Washington, en la oficina de la Secretaría General (de la Organización de Estados Americanos) el documento oficial de denuncia de la Convención Interamericana (...). Es lamentable haber tenido que dar este paso, pero Venezuela se ha visto obligada, dadas las decisiones aberrantes y abusivas que se han tomado contra nuestro país durante diez años” por el organismo regional, dijo Maduro durante un acto político del presidente Chávez.

Corte exige adecuar condiciones de presos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a Venezuela adecuar las condiciones de detención de sus instituciones policiales a los estándares internacionales. “El Estado debe adoptar, dentro de un plazo razonable, las medidas necesarias para que las condiciones de detención en el Control de Aprehendidos” del actual “Servicio Bolivariano de Inteligencia (...) se adecuen a los estándares internacionales relativos a esta materia”, cita la sentencia emitida por la Corte el 26 de junio de 2012 en contra de Venezuela.

El país bolivariano cuestionó que la CIDH emitiera un fallo en su contra y a favor del activista Raúl José Díaz Peña por una presunta “violación del derecho a la integridad física” y “tratos inhumanos” durante la detención del imputado. Díaz fue acusado por la Justicia venezolana de poner bombas en la Embajada de España y el Consulado de Colombia en Caracas en 2003, y condenado a nueve años de prisión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia