Mundo

No satisface respuesta de Chile sobre ‘espionaje’

El Mandatario de Perú analiza la respuesta que dará a su similar chileno

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lima

00:49 / 05 de marzo de 2015

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró ayer que la respuesta dada ayer por el Gobierno de Chile a la nota de protesta enviada por Lima sobre un caso de presunto espionaje “no satisface la demanda peruana”.

En declaraciones a los periodistas, Humala dijo que “vamos a evaluar esta situación para dar una respuesta enérgica” y remarcó que van “a actuar con prudencia, pero la respuesta que ha dado Chile no satisface la demanda peruana”.

La Cancillería de Perú informó que había recibido la respuesta chilena a la nota de protesta enviada por Perú el 20 de febrero, en la que pedía una investigación sobre la denuncia de presunto espionaje abierta en Perú a tres suboficiales de la Marina de Guerra.

Humala indicó que se reunirá con el canciller, Gonzalo Gutiérrez, para evaluar la respuesta que darán. Gutiérrez reiteró que el Gobierno peruano esperaba una respuesta constructiva, clara y precisa porque contaban con información que confirmaba fehacientemente el espionaje a favor de Chile.

Se abrió un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia al analista de información de Inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo, al operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja y al técnico Alberto González, de la Marina de Guerra. Fueron captados en 2011 y 2006 por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile, y a los que entregaron información clasificada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia