Mundo

La seguridad de Uribe abre otro lío con Santos

Protección. Unos 330 hombres custodiaban al exmandatario

Info seguridad Uribe.

Info seguridad Uribe.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:04 / 04 de mayo de 2014

Otra batalla se libra entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su antecesor, Álvaro Uribe. La seguridad de este último es objetada porque tenía 330 hombres resguardándolo a él y a su familia, pero la cifra bajó a más de la mitad desde el 1 de mayo.

La revista colombiana Semana lanzó la primicia unos diez días atrás. Luego, Santos explicó que “no se justifica tanta gente” para el cuidado de una exautoridad y tildó a Uribe de ser el colombiano más custodiado del planeta.

Semana explica que dentro de lo planeado, el esquema particular del exgobernante pasaría de contar con poco más de 140 hombres a cerca de 68 para su protección exclusiva. Una de las fincas donde normalmente vive con su esposa, quedaría bajo la custodia de tan solo dos agentes, según personas cercanas a los Uribe. En esas proporciones también serían reducidos los esquemas de los demás miembros de su familia.

La Unidad Nacional de Protección guardó silencio respecto a la cantidad de efectivos que actualmente velarán por la seguridad de la parentela del exmandatario. Sin embargo, emitió un comunicado en el que aclara que ni el Presidente ni el Ministro del Interior se encargan de los detalles de la custodia de las exautoridades.

Recalcó que “el señor expresidente Uribe y todos los integrantes de su familia cuentan y seguirán contando con la protección necesaria y suficiente para garantizar los derechos a la vida, seguridad, integridad y libertad”.

Semana rememora que a fines del año pasado, el Gobierno reveló los pormenores de un presunto plan de atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra el exmandatario. Por ello, el Estado determinó reforzar su esquema y el de la familia del actual senador.

Además, durante su mandato, el exgobernante fue uno de los que más golpes le dio a la guerrilla. Por lo tanto, se convirtió en uno de los objetivos de los subversivos. Aparte, en su gestión se asesinó a civiles para hacerlos pasar como guerrilleros, escándalo conocido como “falsos positivos”.

Entorno. La reducción de la protección de Uribe cayó mal en su entorno político y familiar. En Twitter, Tomás Uribe, hijo del exmandatario, escribió: “Un día Vargas Lleras acusa a Álvaro Uribe de atentado en su contra, al día siguiente Juan Manuel Santos tacha a Uribe de facho y al día siguiente le quita +del 50% de la seguridad (sic)”.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, calificó de “preocupante esta decisión y aseguró que de ser necesario la bancada de congresistas devolvería su esquema de seguridad para que le sea asignado al exmandatario”, según vanguardia.com.

Uribe y su parentela recibieron las notificaciones del asunto. Semana aclara que los guardias debían presentarse a sus jefaturas hasta el miércoles para ser reasignados en nuevos puestos.

El precio  de  la vigilancia

De acuerdo con el portal eje21.com.co, la seguridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe se tradujo en 35 vehículos, 14 blindados, 20 motos, dos cuatrimotos, 177 pistolas, 37 fusiles, 45 chalecos antibalas, 93 radios de comunicación  y 58 avanteles. Además, la web señala que el gasto para el Estado colombiano ascendía anualmente a 18.131 millones de pesos, repartidos de la siguiente manera: 10.299 millones para los gastos de la Policía; 5.048 millones para la Unidad Nacional de Protección, y 2.784 millones para  el Ejército.

Diferencias entre líderes

Entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe hay un pasado común, pero ahora las diferencias mandan en esta relación. Santos llegó al poder en 2010 de la mano de Uribe (2002-2010), durante cuya administración fue ministro de Defensa; sin embargo, ambos se fueron distanciando y en la actualidad el expresidente es el más férreo opositor a la gestión de Santos y especialmente a las negociaciones de paz que éste adelanta con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, según el portal colombiano laprensa.com.

Una de las discrepancias de los últimos tiempos fue la seguridad de Álvaro Uribe. En la posesión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, hubo fuego cruzado entre ambos. En un primer mensaje, Santos —quien asistió a la ceremonia de traspaso de mando en Chile— escribió en Twitter: “Qué gran ejemplo el del Pdte. (chileno saliente, Sebastián) Piñera que con nobleza le ofreció todo su respaldo y apoyo a su sucesora. La patria está por encima de todo (sic)”. A lo que Uribe, sintiéndose aludido, respondió desde su país también en la misma red social: “Presidenta Bachelet no es tramposa como sí lo es el Pte Santos que esconde la trampa en la Patria a la cual engaña (sic)”. Una batalla más.

Razones expuestas por el presidente

Estudio

Nadie tiene tanta protección

En el caso del expresidente Uribe, me imagino que se hizo el estudio cuidadoso y es que 150 personas no tiene nadie en este país; 300 no tiene ni el Presidente de la República.

Reducción

Hay la necesidad de revisar

No sé cuánto se habrá reducido (la seguridad de Álvaro Uribe), pero creo que si hay necesidad de revisar eso, se puede hacer sin ningún problema.

Elecciones

Prioridad, la oposición

Durante las elecciones se dio preferencia a la oposición, 70% de  los esquemas de seguridad fueron para personas que estaban en    las listas de la oposición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia