Mundo

Perú amplía por 60 días el estado de emergencia en Callao por delincuencia

Un decreto publicado en el diario oficial El Peruano indicó que la ampliación del estado de emergencia, dictado inicialmente en diciembre pasado, regirá a partir de este miércoles.

La Policía del Callao en un operativo de seguridad.

La Policía del Callao en un operativo de seguridad. Foto: peru.com

La Razón Digital / EFE / Lima

15:22 / 31 de mayo de 2016

El Gobierno de Perú amplió este martes el estado de emergencia decretado en la provincia constitucional del Callao, colindante a Lima, por 60 días para reducir los altos índices de delincuencia común y crimen organizado que se registran en esa zona, donde se encuentran el mayor puerto y aeropuerto del país.

Un decreto publicado hoy en el diario oficial El Peruano indicó que la ampliación del estado de emergencia, dictado inicialmente en diciembre pasado, regirá a partir de este miércoles.

El documento recordó que durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad, la seguridad personal y la inviolabilidad de domicilio.

La Policía Nacional se encargará de mantener el control del orden interno para consolidar la lucha en esa provincia contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado en todas sus modalidades.

Esta es la cuarta vez que el Ejecutivo peruano prorroga el estado de emergencia en el Callao, una medida que fue decretada el 5 de diciembre último.

La declaración de emergencia respondió al alto índice delictivo en dicha provincia, en la que operan organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, extorsión y sicariato.

El ministro de Interior, José Pérez Guadalupe, indicó hoy en una conferencia de prensa que el índice delictivo en el Callao se redujo a raíz del estado de emergencia.

"Las estadísticas que nos da la Jefatura Regional del Callao es de una reducción del 30 % y 40 % dependiendo del delito comparativamente con meses anteriores, también la tasa de muertos por arma fuego se ha reducido, así como los heridos por bala ha bajado casi a la mitad", resaltó Pérez Guadalupe.

(31-05-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia