Mundo

‘Pausa humanitaria’ de 10 horas entra en vigor en Alepo

La ONU hizo saber que no estaba "implicada" en este "anuncio unilateral", y afirmó que "las operaciones humanitarias no pueden quedar supeditadas a iniciativas políticas o militares".

El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: meridianonoticias.com

El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: meridianonoticias.com

La Razón Digital / AFP / Alepo (Siria)

08:12 / 04 de noviembre de 2016

Una nueva "pausa humanitaria" de diez horas decretada por Rusia, aliada del régimen sirio, entró en vigor este viernes por la mañana en la ciudad de Alepo, pero podría ser insuficiente para evacuar a heridos y civiles.

La ONU hizo en efecto saber este viernes que no estaba "implicada" en este "anuncio unilateral", y afirmó que "las operaciones humanitarias no pueden quedar supeditadas a iniciativas políticas o militares".

Por su lado, un grupo rebelde denunció una iniciativa que "no tiene ningún valor".

El 22 de octubre, una primera tregua unilateral de tres días en Alepo, instaurada por el ejército ruso y sirio, había expirado sin haber permitido la evacuación de civiles ni heridos, ni tampoco la retirada de los combatientes de los barrios del este, en poder de los insurgentes, y sitiados por el régimen de Bashar Al Asad.

Los ocho corredores humanitarios creados con ese objetivo permanecieron casi desiertos. Moscú y los medios oficiales sirios acusaron entonces a los rebeldes de impedir la salida de civiles de los barrios del este, donde más de 250.000 personas viven, privadas de ayuda humanitaria desde julio y amenazados de escasez de alimentos.

"Las evacuaciones médicas sólo pueden producirse si las partes en conflicto adoptan todas las medidas para garantizar un entorno adecuado, lo que no ha sido hecho", dijo este viernes David Swanson, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Respecto a la nueva tregua, anunciada el miércoles, Yaser Al Yusef, un jefe del grupo rebelde Nuredin Zinki, dijo que los insurgentes no están "concernidos" por ella.

"Rusia no ha respetado ninguna de las iniciativas emprendidas", dijo, y denunció una "instrumentalización política y mediática para aligerar las presiones internacionales ejercidas sobre Moscú".

"Este anuncio no tiene ningún valor y no nos concierne", añadió. "No confiamos en los rusos".

(04-11-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia