Mundo

Muere un hijo del líder del Estado Islámico en un ataque suicida en Siria

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha anunciado la muerte de un hijo de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en un ataque suicida que tuvo lugar en la provincia central siria de Homs.

Abu Bakr al Bagdadi, uno de los líderes del EI. Foto: www.totpi.com

Abu Bakr al Bagdadi, uno de los líderes del EI. Foto: www.totpi.com

La Razón Digital / EFE / El Cairo

08:32 / 04 de julio de 2018

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha anunciado la muerte de un hijo de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en un ataque suicida que tuvo lugar en la provincia central siria de Homs, aunque no precisó la fecha del fallecimiento.

La agencia Amaq, afín al EI, publicó anoche un comunicado, cuya autenticidad no ha sido verificada, en la red de mensajería Telegram en el que anunció la muerte de Huzaifa al Badri, un hijo del líder del grupo, en un ataque "suicida" contra "los Al Nusairiya y los rusos en la central térmica en la provincia de Homs".

El término Al Nusairiya hace referencia al credo alauí, rama del chiísmo a la que pertenece el presidente sirio Bachar al Asad.

En el escueto comunicado, ilustrado con una fotografía de Al Badri sujetando un fusil, el EI no ofreció más detalles de la muerte.

Por otra parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos puso hoy en duda el fallecimiento de Al Badri, ya que la ONG no registró ningún ataque perpetrado en la zona que indica el EI en su comunicado desde hace más de tres semanas.

"La información de la muerte de Huzaifah al Badri, hijo del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, en un ataque suicida reciente cerca de la central térmica (en la provincia de Homs) es falsa", destacó hoy la ONG, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores en el terreno.

Además, señaló que los últimos dos ataques de los combatientes del EI se produjeron el pasado 7 y 12 de junio en la zona de la estación T2, situada en el limite de la provincia de Deir al Zur (noreste) con Homs, y perteneciente a la "Wilaya Homs", según la división administrativa del EI.

En el caso de que el hijo de Al Bagdadi hubiese muerto recientemente, tendría que haber sido en uno de esos dos ataques, subrayó el Observatorio.

Todavía se duda de si Al Bagdadi también ha muerto o no, ya que el pasado julio el Observatorio, citando a fuentes de la propia organización, aseguró que el autoproclamado califa había perdido la vida.

Además, el 16 de junio de 2017, el Ministerio ruso de Defensa dijo que Al Bagdadi podría haber muerto el 28 de mayo de ese año en un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Al Raqa, el que era el bastión de los extremistas en Siria, pero sin confirmarlo.

Sin embargo, EEUU indicó que sigue vivo y el pasado septiembre Al Bagdadi reapareció supuestamente con un mensaje de voz en el que animaba a los "soldados del Califato" a continuar con su batalla.

(04/07/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia