Mundo

Un sismo de 6,2 grados en el sur de Perú deja al menos 60 heridos

Un fuerte sismo de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada la región de Ica, al sur de Perú, y dejó al menos 60 heridos leves y varias casas inhabitables, generando pánico en la población, informaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y autoridades regionales.

Una de las edificaciones que quedó destruida

Una de las edificaciones que quedó destruida Foto: European Pressphoto Agency

La Razón Digital / AFP / Lima

10:14 / 30 de enero de 2012

"El temblor ha dejado hasta el momento alrededor de 60 a 70 heridos registrados tanto en puestos de salud como hospitales", dijo a la emisora limeña Radioprogramas el presidente de la región de Ica, Alonso Navarro, tras un recorrido por los centros hospitalarios.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, los heridos podrían rondar los 90.

El sismo se produjo a las 00.11 locales con epicentro en el Océano Pacífico, a 47 kilómetros al suroeste de Ica, a 300 kilómetros al sur de Lima, y a una profundidad de 48 kilómetros, informó el IGP.

El Centro de Geofísica de Estados Unidos (USGS) detectó el sismo con una intensidad de 6,3 grados.

Los heridos sufrieron fracturas, contusiones y cortes a consecuencia de tropiezos y caídas en escaleras cuando abandonaban sus viviendas, informó el médico Raúl Huamán, del hospital regional de Ica, al señalar que todos están fuera de peligro.

El temblor provocó cortes de luz y del servicio telefónico en Ica, capital del departamento del mismo nombre, y en la provincia vecina de Pisco, pero el servicio fue reponiéndose paulatinamente, señaló el Instituto de Defensa Civil.

Según el secretario técnico de Defensa Civil de Ica, Erin Gómez, al menos diez inmuebles de Ica quedaron inhabitables.

La región de Ica fue duramente golpeada el 15 de agosto de 2007 por un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que dejó más de 500 muertos.

 El Instituto Geofísico recuerda que Perú se encuentra en el denominado "Cinturón de fuego del Pacífico", donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia