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Los sistemas de control avanzan hacia lo gestual

Informática. La pantalla táctil se rezaga  y el ‘mouse’ está en peligro de extinción

Una computadora personal. Foto:columnazero.com

Una computadora personal. Foto:columnazero.com

La Razón / EFE / San Francisco (EEUU)

00:00 / 07 de julio de 2013

En apenas cinco años las pantallas táctiles han redefinido la forma de interactuar con la tecnología, una relación de contacto que deja un hueco ahora al control gestual y cierne una amenaza sobre la supervivencia del ratón de sobremesa.

El manejo de dispositivos a través de sensores de movimiento, un sistema que funciona con éxito en la industria del videojuego, se convertirá antes de que finalice la década en un nuevo estándar para ordenadores personales, tabletas y teléfonos, a los que se les pedirá que, además de ser “inteligentes”, agudicen sus sentidos.

Una prueba de esta evolución es el software de aplicación culinaria Food and Drink (F&D) de Microsoft, diseñado para que el aprendiz de chef pueda seguir paso a paso una receta mientras cocina sin manchar la pantalla de su tableta por tener los dedos embadurnados de harina.

F&D permite cambiar de página con un movimiento de la mano frente al dispositivo, algo similar a lo que se puede hacer en la consola Xbox 360 por mediación del kinect, pero sin tener que comprar periférico alguno. La aplicación reacciona a los cambios de luz que captan las lentes cuando se pasa algo por delante. Una tecnología extrapolable a ordenadores y teléfonos. De hecho, el Samsung Galaxy S4 ya ofrece esa posibilidad.

“No hay nuevo hardware, simplemente se usa la cámara, así de sencillo. Es la belleza de desbloquear un nuevo escenario con tecnología existente”, aseguró Microsoft. F&D es la única herramienta creada por el momento por Microsoft con esas características y no se ha facilitado aún a los desarrolladores de software ajenos a la compañía los códigos para que puedan incorporar ese control gestual, de fácil adaptación, a otro tipo de software.

Esta tecnología es algo que está en la mente de muchas empresas del sector. El fabricante de chips Qualcomm ya publicó la guía para hacer posible el control gestual para dispositivos con sistema operativo Android equipados con su último procesador Snapdragon. Qualcomm hizo incluso una demostración con otra aplicación de cocina y anticipó que pronto esas cámaras serán capaces de reconocer la cara del usuario y seguir sus movimientos.Usos. El competidor de Qualcomm, Intel, anunció la disponibilidad este año de la cámara Creative Senz3D, un periférico con visión 3D que imita las prestaciones de kinect, el sensor que reacciona a los movimientos y a  la voz del usuario para el Xbox 360. Intel prevé que lo que nace como periférico pase a ser un componente más de serie en los futuros ordenadores y tabletas.

EyeSight y Pointgrab están en la vanguardia del control gestual para cámaras 2D, un mercado incipiente que copan entre las dos y en el que tienen firmados contratos con tecnológicas como Lenovo, Toshiba y Samsung. En ambos casos, su software es capaz no sólo de cambiar de pantalla cuando el usuario agita la mano, también reconoce otros movimientos que hacen las veces del tradicional “clic” del botón izquierdo del ratón, o un zoom en un mapa con tan solo juntar o separar los dedos.

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