Mundo

El Sí por la soberanía de Escocia gana terreno

A días del referéndum, el Gobierno británico anuncia prerrogativas.

El líder escocés Alex Salmond. Foto: AFP

El líder escocés Alex Salmond. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Londres

03:07 / 08 de septiembre de 2014

Partidarios de la independencia de Escocia encabezan por primera vez los sondeos a diez días del referéndum, según una encuesta publicada ayer que pone en aprietos a los partidarios de seguir en el Reino Unido.

De acuerdo con el sondeo You-Gov/Sunday Times, el 51% estaría a favor de la independencia de Escocia frente al 49%.

Aunque los dos puntos de diferencia se encuentran dentro del margen de error, los resultados suponen un valioso impulso al Partido Nacional Escocés (SNP) del jefe del gobierno regional, Alex Salmond, partidario del Sí en el referéndum del 18 de setiembre.

Se espera que los partidos británicos, incluyendo a los conservadores del primer ministro David Cameron, revelen un plan para brindar mayores poderes a Escocia, en un intento de mantener la unión que existe desde hace 300 años.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, anunció ayer que en días se anunciarán nuevas prerrogativas en materia de gasto público e impuestos para Escocia, que se aplicarán si la región se mantiene en el Reino Unido.

 Para Salmond, esta propuesta es una “medida desesperada”, en momentos en que “cientos de miles de escoceses ya han votado por correo”.

Si “de verdad tuvieran la intención de otorgar importantes poderes a Escocia, ¿por qué esperar hasta días antes de la votación y un sondeo que dice que el Sí está a la cabeza para proponerlo?”, declaró la número dos del SNP, Nicola Sturgeon.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia