Mundo

Un soldado muerto y dos heridos al pisar explosivo en desminado con las FARC

El incidente ocurrió en la zona rural de El Orejón, del municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, donde el pasado lunes comenzó el plan piloto de eliminación de minas antipersona acordado por las partes en los diálogos de paz en Cuba.

La Razón Digital / EFE / Bogotá

22:37 / 15 de julio de 2015

Un soldado colombiano murió y otros dos resultaron heridos hoy en el noroeste del país al pisar una mina antipersona cuando participaban en las tareas de desminado humanitario que hacen en conjunto miembros del Ejército y guerrilleros de las FARC, informó el Ministerio de Defensa.

El incidente ocurrió en la zona rural de El Orejón, del municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, donde el pasado lunes comenzó el plan piloto de eliminación de minas antipersona acordado por las partes en los diálogos de paz en Cuba.

El Ministerio de Defensa señaló en un comunicado que la víctima fue el soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, de 37 años de edad, miembro del Batallón de Ingenieros de Desminado del Ejército (BIDES).

La información agregó que Martínez, con nueve años de experiencia en desminado, "haciendo inspección de estudio técnico activó una mina antipersona y perdió la pierna derecha a la altura de la cintura" y pese al auxilio inmediato que recibió murió poco después.

En el hecho, también resultaron heridos otros dos soldados "quienes sufrieron afectación en sus oídos como consecuencia de la explosión" aunque ya están fuera de peligro, agrega el informe.

Debido a los hechos, el documento señala que "los hombres de la Fuerza Pública que están a cargo del plan de desminado redoblarán las medidas de protección, así como el acompañamiento canino para evitar nuevas tragedias".

La Organización Ayuda Popular Noruega y el jefe del Batallón de Desminado del Ejército, coronel Willinton Benítez, acompañado de la Dirección Integral Contra Las Minas, coordinaron la evacuación de los heridos y la salida del fallecido.

Se anunció, igualmente, que se tomarán "nuevas medidas y protocolos de seguridad que se pondrán en práctica luego de una breve pausa en el programa para hacer su evaluación integral".

El desminado en El Orejón, unos 180 kilómetros al norte de Medellín, la capital de Antioquia comenzó el lunes con la desactivación de dos explosivos bajo estrictas medidas de seguridad y sin acceso a la prensa.

Los departamentos de Antioquia y Meta fueron elegidos para desarrollar el plan piloto de desminado humanitario que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron en marzo en el marco de los diálogos de paz que llevan a cabo en La Habana.

Dicho acuerdo prevé que con información proporcionada por los guerrilleros, el BIDES limpie las zonas bajo la coordinación de la Ayuda Popular Noruega (APN), una organización especializada en esas tareas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia