Mundo

Mohamed Abdullahi Farmaajo, nuevo presidente de Somalia

Farmaajo se impuso ampliamente en la segunda ronda de votación a otros dos candidatos, entre ellos el actual jefe de Estado, Hassan Sheikh Mohamud.

Abdullahi Farmaajo presidente electo de Somalia. Foto: SomTV-Seattle

Abdullahi Farmaajo presidente electo de Somalia. Foto: SomTV-Seattle

La Razón Digital / EFE / Mogadiscio

12:57 / 08 de febrero de 2017

El exprimer ministro de Somalia Mohamed Abdullahi Farmaajo fue elegido este miércoles nuevo presidente del país por votación de la Asamblea Nacional.

 Farmaajo, de 54 años y con doble nacionalidad somalí y estadounidense, se impuso con 184 apoyos en segunda ronda de votación a los otros dos candidatos, entre ellos el actual jefe de Estado, Hassan Sheikh Mohamud, que quedó segundo con 97 votos y evitó una tercera vuelta admitiendo su derrota.

La victoria de Farmaajo, que ya está siendo celebrada en todo el país y en la diáspora, ha sido inesperada ya que su candidatura no contaba con apoyos de países extranjeros influyentes.

En 2012 Farmaajo ya intentó convertirse en presidente del Gobierno de Somalia pero fue eliminado en la primera vuelta del proceso electoral que finalmente dio el poder a Mohamud, que en esta ocasión también figuraba como favorito para ser reelegido.

El nuevo jefe de Estado somalí nació en Mogadishu en 1963 y cuenta con una amplia trayectoria política, entre la que figura el cargo de primer ministro desempeñado entre 2010 y 2011.

Tras graduarse en una universidad de Nueva York, en 1985 fue el primer secretario de la Embajada de Somalia en Estados Unidos.

Por motivos de seguridad, la votación parlamentaria se ha llevado a cabo en el complejo aeroportuario, recinto que acoge instalaciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales que ha sido blindado por tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Anoche se registraron en la capital varios lanzamientos de proyectiles con mortero en una intensa ofensiva que duró media hora, algunos de los cuales impactaron en las inmediaciones del palacio presidencial, según pudo presenciar Efe.

También anoche al menos cinco personas murieron en otro ataque a un hotel de la región semiautónoma de Puntlandia.

Las de Somalia no han sido unas elecciones convencionales: el presidente ha sido elegido en debate parlamentario y los 275 diputados que lo han nombrado fueron escogidos por 14.025 delegados designados en función de un complejo reparto de poder entre los diferentes clanes.

A pesar de la evidente falta de representatividad, los comicios parlamentarios y la elección del presidente en Somalia suponen un gran avance respecto a los celebrados en 2012, en los que solo 135 líderes tribales se encargaron de formar un Parlamento de consenso que diera los primeros pasos de la transición democrática.

La votación del presidente del país fue fijada inicialmente para agosto del pasado año, pero ha sido pospuesta hasta en cinco ocasiones debido a la corrupción, las disputas de poder y los problemas de seguridad.

(08-02-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia