Mundo

Según un sondeo, Silva ganará la segunda vuelta

Favorita. Ibope considera que Rousseff vencerá en comicios del 5

Ecologista. Silva sorprendió tras sustituir al fallecido Campos.

Ecologista. Silva sorprendió tras sustituir al fallecido Campos. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brasilia

02:05 / 04 de septiembre de 2014

La presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, afirmó su liderazgo en primera vuelta, seguida por la popular ecologista Marina Silva, aunque esta última la derrotaría en el balotaje, según un sondeo difundido el miércoles.

De acuerdo con una encuesta de la firma Ibope, Rousseff (PT, Partido de los Trabajadores, izquierda) cuenta con 37% de intención de voto, tres puntos porcentuales más que en un sondeo difundido la semana pasada. Tras ella está Silva, postulante del Partido Socialista Brasileño (PSB), que gana cuatro puntos porcentuales hasta situarse con 33%.

Para la segunda vuelta, Silva se mantiene en la cima, con 46% (gana un punto porcentual) frente a 39 % de Rousseff, que gana tres puntos porcentuales respecto a la semana pasada.

En primera vuelta, según los sondeos, el más perjudicado es el aspirante socialdemócrata Aécio Neves, quien marcha tercero con 15%, perdiendo cuatro puntos porcentuales.

Silva se convirtió en candidata a la presidencia tras la muerte de su compañero de fórmula Eduardo Campos, en un accidente aéreo el 13 de agosto. Su postulación subió en las encuestas, amenazando la reelección de Rousseff y desplazando a Neves, que hasta esa fecha marchaba segundo.

La encuesta de Ibope se realizó con base en 2.506 electores de 175 municipios del país, entre el 31 de agosto y el 2 se septiembre, con un margen de error de dos puntos porcentuales. El 1 de septiembre hubo un debate televisivo con todos los aspirantes, en el que Rousseff evidenció una agresiva estrategia contra Silva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia