Mundo

Siete de diez sondeos otorgan el triunfo al candidato socialista

La campaña electoral para la primera vuelta de las presidenciales francesas de mañana cerró como empezó. El candidato socialista François Hollande es el favorito en siete sobre diez encuestas, por márgenes de entre uno y cinco puntos, frente al presidente derechista Nicolas Sarkozy.

Rosa. François Hollande en un mitin ayer en Charleville-Mezières, norte de Francia. El socialista hizo de ‘Ahora’ su urgente lema de campaña.

Rosa. François Hollande en un mitin ayer en Charleville-Mezières, norte de Francia. El socialista hizo de ‘Ahora’ su urgente lema de campaña.

El País / París

01:08 / 21 de abril de 2012

El prudente candidato socialista corona sin un rasguño la larga campaña iniciada en las primarias socialistas de septiembre. Sin errores, sin estridencias, sin enamorar perdidamente a nadie, Hollande se ha mantenido siempre educado e irónico ante el fuego graneado de sus oponentes, y ha intentado copiar la campaña que en 1981 llevó a François Mitterrand al Elíseo, la residencia presidencial francesa. Por primera vez desde hace 30 años, la izquierda suma en el primer turno una intención de voto superior al 46%. La crisis económica europea y el desempleo nacional ayudan a un candidato que incluye en su campaña el ideal de la seguridad social.

El presidente Nicolas Sarkozy, que como candidato derechista busca un segundo mandato, ha tratado de evitar el destino vivido por los jefes de Gobierno de Grecia, España, Portugal e Italia, desalojados del poder durante la crisis de la eurozona, aunque parece cada vez más lejos de producir una convicción determinante sobre los 44 millones de franceses llamados a las urnas. Impopular como ningún presidente anterior, su figura es rechazada por más del 65% de los franceses.

La obsesión del Presidente por intentar seducir a los electores de ultraderecha le ha llevado a renunciar al centro por puro cálculo electoral. Es cierto que los extremistas del Frente Nacional, con Marine Le Pen como candidata, suman muchos apoyos. Algunos, inesperados pero bienvenidos, como la mítica actriz Brigitte Bardot.

Las encuestas muestran que muchos franceses piensan que la campaña ha ignorado sus grandes temores, el empleo, la crisis y la globalización. Quizá eso ayude a convertir a la izquierda de la izquierda, encarnada en Jean-Luc Mélenchon, en la gran sorpresa de la primavera, y del día de mañana.

Los votantes distribuidos por sectores

Izquierda

Clases populares y trabajadoras, empleados públicos, jubilados y pensionados, sectores urbanos.

Derecha

Clases medias que temen la inseguridad y la inmigración, pequeños propietarios, empresarios, profesiones liberales, sectores rurales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia